INGEMMET participa del Foro: Arequipa, Situación y Perspectivas organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa

Spread the love
DSC_0458

El coordinador del OVI, Dr. Marco Rivera, informó, que el Misti es un volcán activo y representa un peligro potencial para la ciudad de Arequipa.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico  participó del Foro de Gestión del Riesgo de Desastre: Arequipa, Situación y Perspectivas organizado por la gerencia de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El objetivo del evento es actualizar el Plan de Desarrollo Local Concertado de la Provincia de Arequipa.

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), Dr. Marco Rivera, informó, que el Misti es un volcán activo y representa un peligro potencial para la ciudad de Arequipa, sin embargo, frente a ello la población irresponsablemente continúa construyendo sus viviendas cada vez más cerca del cráter o cerca de las torrenteras, como sucede en los distritos Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Chiguata y Miraflores. El cráter del volcán se sitúa a 18 kilómetros de la plaza de armas.

Durante su exposición, indicó, que a las autoridades de Arequipa se les ha alcanzado el mapa de peligros del volcán Misti elaborado por el OVI, donde se delimita las zonas de alto, mediano y bajo peligro, pero no se ha respetado el límite de expansión urbana de la ciudad. Lamentó, además, que desde hace un tiempo las laderas del volcán Chachani, en el distrito Cerro Colorado y Cayma son ocupadas por familias que se exponen al peligro porque en la zona hasta la fecha no se ha realizado un estudio de evaluación de riesgo.

DSC_0450

La exposición fue brindada ante gran concurrencia de público en el auditorio de la biblioteca municipal.

Aprovechó la ocasión para explicar del trabajo que realiza el OVI en el monitoreo permanente de los volcanes activos en la región sur del país, entre ellos el volcán Misti, empleando los métodos geodésico (deformación del volcán), geoquímico (medición de gases y fuentes de agua), sísmico y visual.

En el evento también participaron representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre (CENEPRED), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín, Sub Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Arequipa y la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional Arequipa.