Identificarán extensión total de uno de los poblados sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina en la región Moquegua

Spread the love

5

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET y vulcanólogos franceses, en el marco del “Proyecto Huayruro”, que comprende la investigación de los desastres ocasionados por la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.C., considerada como la más grande de Latinoamérica en tiempos históricos, y que provocó el descenso de la temperatura en el mundo, identificarán la extensión total de uno de los 30 poblados sepultados por dicha explosión volcánica: Calicanto.

Los investigadores iniciaron trabajos de investigación en el desaparecido pueblo Calicanto, en el distrito Quinistaquillas, provincia Sánchez Cerro, Moquegua. Empleando georadares de última generación y drones se cartografió todo el terreno para identificar el espacio sepultado por los productos de la erupción del Huaynaputina; pudiendo determinar hasta el número de viviendas, que quedaron sepultadas.

“Utilizando el método electromagnético, el más apropiado para saber que existe debajo de la superficie en Calicanto, se envían ondas electromagnéticas al subsuelo, para obtener imágenes a cuatro niveles debajo del suelo” indicó el Dr. Anthony Finizola, cooperante y docente de la Universidad la Reunión, Francia.

Los investigadores iniciaron trabajos de investigación en el desaparecido pueblo Calicanto, en el distrito Quinistaquillas, provincia Sánchez Cerro, Moquegua.

Los investigadores iniciaron trabajos de investigación en el desaparecido pueblo Calicanto, en el distrito Quinistaquillas, provincia Sánchez Cerro, Moquegua.

Además de los expertos del OVI yel Dr.Finizola, también participan Raphael Antoine, especialista en métodos electromagnéticos del CEREMA-Francia y el Dr. Jean Claude Thouret del Laboratorio Magmas y Volcanes de Francia.

Luisa Macedo, especialista del OVI mencionó que los resultados serán conocidos luego del procesamiento de datos permitiendo avanzar con el Proyecto Huayruro. Así mismo anunció la visita de funcionarios de distintas gerencias del Gobierno Regional de Moquegua para conocer en detalle la zona de estudio y viabilizar el desarrollo de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) para la investigación e implementación de un futuro museo de sitio en la zona.