Estudiantes de la Escuela de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de ESDIT visitan las instalaciones del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Spread the love
Los estudiantes del ESDIT aprendieron que el volcán Misti representa un peligro para el millón de pobladores existentes en la Ciudad Blanca.

Los estudiantes del ESDIT aprendieron que el volcán Misti representa un peligro para el millón de pobladores existentes en la Ciudad Blanca.

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI – INGEMMET) en su objetivo de difundir y concientizar el conocimiento científico en la población sobre los peligros volcánicos existentes en la región sur del país, informó, sobre el trabajo que viene realizando sobre monitoreo de los volcanes y estudios de evaluación de peligros en el sur del país, a una delegación de estudiantes de la Escuela de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado (ESDIT) Arequipa.

Los jóvenes aprendieron que el volcán Misti representa un peligro para el millón de pobladores existentes en la Ciudad Blanca, motivo por el cual Arequipa y nuestro país a través del OVI, cuenta con un mapa de peligro donde se delimitan las zonas de bajo, moderado y alto peligro que pueden ser afectadas por los diferentes procesos volcánicos como son lluvias de cenizas y piedra pómez, flujos y oleadas piroclásticas, flujos de barro (lahares), avalanchas de escombros y flujos de lava. Se les recalcó que en muchos casos los sectores no son respetados por las autoridades al permitir a la población construir sus viviendas cada vez más cerca del edificio volcánico, exponiéndose al peligro en caso de una eventual erupción.

Visita guiada Esdit

Conocieron además los diversos trabajos de monitoreo que el OVI realiza sobre los volcanes Misti, Sabancaya (Arequipa), Ubinas (Moquegua), explicando las diferentes técnicas de monitoreo visual, geodésico (deformación de volcanes), sísmico y químico (estudio de gases y agua) que se utilizan; así como la información es enviada y recepcionada en tiempo real en las oficinas del OVI, permitiendo elaborar alertas oportunas a la sociedad sobre la actividad volcánica inminente para reducir el riesgo de desastre.

Los especialistas del OVI comunicaron a los jóvenes que también son objeto de estudio de evaluación de peligros los volcanes Ticsani (Moquegua), Yucamane (Tacna) y Tutupaca (Tacna).

Visitia guiada Esdit III