Especialistas del INGEMMET, científicos franceses y autoridades de Moquegua se reúnen para planificar trabajos del Proyecto Huayruro para el 2018

Spread the love
El objetivo de la cita era coordinar y planificar los trabajos a realizarse durante el 2018 en el marco del Proyecto Huayruro.

El objetivo de la cita era coordinar y planificar los trabajos a realizarse durante el 2018 en el marco del Proyecto Huayruro.

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), así como científicos cooperantes franceses y autoridades de la región Moquegua se reunieron para coordinar y planificar los trabajos a realizarse durante el 2018 en el marco del Proyecto Huayruro, cuyo objetivo es determinar las consecuencias y efectos de la erupción del volcán Huaynaputina (Moquegua), ocurrida en el año 1600 d.C.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) en Arequipa contando con la presencia del Ing. Augusto Filinich Romero, jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana de Moquegua, además decoordinador del proyecto Huayruro por parte de la región Moquegua y al Ing. Jorge Apaza Oviedo, gerente de planificación y presupuesto de la municipalidad provincial General Sánchez Cerro.

También estuvieron presentes el Dr. Anthony Finizola, vulcanólogo de la Universidad de la Réunion de Francia, Dr. Raphaël Antoine del CEREMA Francia y los especialistas del OVI encabezados por la Ing. Luisa Macedo, quien jefatura el proyecto.

El vulcanólogo, Anthony Finizola, propuso desenterrar dos zonas en el sector Calicanto, distrito Quinistaquillas.

El vulcanólogo, Anthony Finizola, propuso desenterrar dos zonas en el sector Calicanto, distrito Quinistaquillas.

Durante la reunión el grupo de trabajo estableció el cronograma de actividades a realizarse durante el año 2018 y la cantidad de profesionales que participarán en los distintos trabajos de investigación.

La ocasión fue aprovechada por el vulcanólogo, Anthony Finizola para proponer que dos zonas en el sector Calicanto, distrito Quinistaquillas, pudieran ser desenterradas al existir un buen número de viviendas cubiertas por material volcánico, según, las conclusiones de los estudios realizados.

Ante los resultados obtenidos, los especialistas, solicitaron al Ing. Augusto Filinich, gestione en coordinación con el INC, la contratación de arqueólogos para iniciar el proceso de desentierro de las viviendas y puedan ser puestas en valor para los futuros museos de sitio. Además de acelerar la elaboración del Proyecto de Inversión Pública (PIP) para que el Gobierno Regional Moquegua disponga de un presupuesto para la ejecución del proyecto Huayruro.