INGEMMET y VDAP organizan curso de ASH 3D en la región Arequipa

Spread the love

Curso AHS 3D-1

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico en cooperación con el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) organizan el curso de ASH 3D en la región Arequipa. La capacitación permitirá los especialistas realizar modelamientos de dispersión de ceniza o tefra para elaborar mapas de peligros.

El Ash 3D, es un moderno software que permite hacer modelos atmosféricos de tipo Euleriano tri-dimensional para el transporte, dispersión y depósitos de tefras, creado con la finalidad de estudiar y pronosticar los peligros de nubes volcánicas de ceniza.

Durante este curso-taller que se realiza entre el 4 y 8 de diciembre se explicará cómo realizar las simulaciones usando las interfaces del modelo, la forma de introducir datos ASCII, observar los resultados e interpretarlos. También se analizará la arquitectura del modelo y algunas de sus propiedades. Asimismo, se tomarán datos de campo, en el volcán Sabancaya, los mismos que serán analizados durante el desarrollo del curso.

Los instructores del curso fueron el Dr. Julie Griswold, Dr. Larry  Mastin, Dr. Michael Randall y Dr. Greg Vaughan.

Los instructores del curso fueron el Dr. Julie Griswold, Dr. Larry Mastin, Dr. Michael Randall y Dr. Greg Vaughan.

El objetivo de esta capacitación, es lograr que los especialistas, consigan realizar la modelización de dispersión de cenizapara elaborar mapas de peligros de volcanes activos además de la predicción de caída de ceniza en volcanes en proceso eruptivo.

Los instructores del curso pertenecen al Volcano Disaster Assistance Program (VDAP), del Unitet States Geological Survey (USGS), Dr. Julie Griswold, Dr. Larry Mastin, Dr. Michael Randall y Dr. Greg Vaughan. En esta oportunidad, el curso es íntegramente dictado en el idioma inglés.

En este curso-taller participan 15 investigadores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras, tales como: del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín (IGUNSA), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de Metereologia e Hidrologia (SENAMHI), Observatorio Vulcanológico de Pasto de Colombia y Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI).

En el curso-taller participaron 15 investigadores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

En el curso-taller participaron 15 investigadores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras.