Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano aprenden del monitoreo volcánico en el OVI

Spread the love

P1110354

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI) en Arequipa recibió la visita de una delegación de estudiantes de la escuela de Geología de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno. Los jóvenes conocieron de los trabajos de monitoreo volcánico que vienen realizando los especialistas del OVI en los volcanes activos localizados en el sur peruano y sobre los peligros geológicos.

Los 36 estudiantes conocieron que el monitoreo de los volcanes se realiza de forma multidisciplinaria (monitoreo visual, geodésico (deformación de volcanes), sísmico y químico) para una mejor comprensión sobre la evolución volcánica y realizar pronósticos de los procesos eruptivos de los volcanes Sabancaya (Arequipa) y Ubinas (Moquegua).

Visita UNA 1

El OVI en la región sur del país además de los volcanes Sabancaya y Ubinas también monitorea los volcanes Misti (Arequipa), Ticsani (Moquegua), Yucamane (Tacna) y Tutupaca (Tacna).

Sin embargo, los geólogos del OVI conjuntamente con cooperantes internacionales, también ejecutan diversos estudios para elaborar mapas de peligros volcánicos delimitando zonas de alto, mediano y bajo peligro, permitiendo así a las autoridades realizar sus planes de contingencia. Además de promover investigaciones geológicas como el Proyecto Huayruro, que busca determinar las consecuencias de la erupción del volcán Huaynaputina (Moquegua) en el año 1600.