INGEMMET, USGS y UTP anuncian la organización del VIII el Foro Internacional “Los Volcanes y su Impacto”

Spread the love

El evento reúne a expertos nacionales e internacionales.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos de los EEUU (VDAP-USGS) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) anuncian la organización del VIII el Foro Internacional Los Volcanes y su Impacto, contando con la presencia de connotados expertos nacionales e internacionales. El evento se desarrollará el 26 y 27 de abril del 2018 en el auditorio de la UTP en la ciudad de Arequipa.

El evento tiene como objetivo generar un espacio científico-técnico, de discusión y análisis de los peligros volcánicos, contribuyendo con la educación y sensibilización de las autoridades, profesionales, funcionarios públicos y estudiantes, a fin de que adopten medidas de prevención y mitigación frente al riesgo de desastre.

Además de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en manejo de crisis volcánica, monitoreo de volcanes y otras ramas aplicadas a la vulcanología a través de estudios realizados en el extranjero y contrastarlo con los trabajos que viene realizando el INGEMMET.

El VIII Foro Internacional “Los Volcanes y su Impacto” fue dividido en cuatro sesiones especializadas. La primera dedicada al enfoque multidisciplinario para el estudio de los procesos volcánicos y peligros asociados; la segunda tratará de los aportes del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) a la vulcanología en el Perú; en el tercero se expondrá sobre las aplicaciones técnicas en el manejo del riesgo volcánico y finalmente los especialistas disertarán sobre la preparación y respuesta social.

Los expertos internacionales que participarán de la actividad provienen de Estados Unidos, México, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, entre otros países. El evento se desarrollará en el Auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú, ubicado en la Av. Tacna y Arica N° 160, Cercado – Arequipa.

Las ciudades de Arequipa y Moquegua han alternado como sedes de los anteriores foros porque la región sur del país concentra a los volcanes activos del Perú, por tanto, es necesario capacitar a las autoridades y comunidad en el diseño de planes de contingencia, ordenamiento territorial, implementación de medidas de prevención y mitigación entre otros.