INGEMMET INFORMA SOBRE LA OCURRENCIA DE LAHAR EN EL VOLCÁN UBINAS, EN LA REGIÓN MOQUEGUA

Spread the love

Los huaicos afectaron algunas viviendas en el distrito de Ubinas (Moquegua).

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), informa de la ocurrencia de un flujo de barro o lahar que descendió del volcán Ubinas, hacia el valle de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua, recomendando a las poblaciones aledañas alejarse de las quebradas que descienden del macizo.

El evento fue detectado hoy a las 03:26 horas de la madrugada por los instrumentos altamente sensibles instalados por el OVI en el volcán Ubinas. Los especialistas, indicaron que la señal sísmica detectada correspondió al descenso de lahares o huaycos provocados por las constantes precipitaciones que vienen ocurriendo en la parte alta de la región Moquegua.

El lahar cargado de lodo y piedras tuvo una duración aproximada de una hora activando las quebradas o torrenteras aledañas a los ríos Volcanmayo, Escacha, Chiflón, Phara, Tambillo e Infernillo dejando incomunicados a varios pueblos del valle de Ubinas, al verse afectada la carretera principal.

Según los primeros reportes cuatro viviendas colapsaron por el ingreso del huayco, en el distrito de Ubinas. Las fuertes precipitaciones en la zona alta de Moquegua, ocasionaron el ingreso de lodos por torrenteras que por mucho tiempo permanecieron inactivas.

Considerando la ocurrencia de lluvias intensas y prolongadas en la zona en los siguientes días, el OVI recomienda a la población alejarse de las quebradas o torrenteras mientras las autoridades deben asumir las precauciones necesarias.