OVI informa la ocurrencia de lahares en las quebradas aledañas al volcán Sabancaya

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), informa de la ocurrencia de huaicos (lahares) que desciendan del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, recomendando a las poblaciones aledañas alejarse de las quebradas contiguas al macizo.

Los especialistas del OVI, advierten, que las fuertes precipitaciones registradas en las zonas altas de la provincia de Caylloma están arrastrando el material volcánico (ceniza) acumulado durante el presente proceso eruptivo del volcán Sabancaya formando lahares que descenderían por las quebradas y torrenteras cercanas al macizo.

En años anteriores se ha reportado el descenso de lahares por las quebradas del Pinchollo y Sallalli, por tanto, se sugiere a los pobladores no pastar sus animales cerca de las torrenteras y alejarse de ellas por su seguridad.

Durante la semana se han registrado pequeños eventos cuya duración se prolongó por más de una hora pero al hacer la verificación se comprobó que no registraron mayores problemas.  Ante esta situación se solicita a las autoridades tomar las precauciones necesarias.

Al respecto, el Secretario Técnico de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Caylloma, Donato Mamani, informó, que la maquinaria del municipio viene atendiendo los efectos de estos fenómenos para no generar problemas en el tránsito vehicular a las zonas turísticas del valle del Colca.

Asimismo, el OVI, informa que en los próximos días una brigada de campo viajará al volcán Sabancaya a realizar mediciones para confirmar o descartar la presencia de lluvia ácida en la zona.