GEÓLOGOS ALEMANES EN COOPERACIÓN CON INGEMMET REALIZARÁN ESTUDIOS EN EL VOLCÁN CHACHANI EN AREQUIPA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) en cooperación con la Universidad Técnica de Freiberg de Alemania, vienen realizando estudios de estructuras rocosas volcánicas conocidas como Domos del Aeropuerto perteneciente al Complejo Volcánico Chachani, en la región Arequipa, por medio de muestreo de productos y el análisis de imágenes satelitales.

El jefe del departamento de Geología y Paleontología de la Universidad de Freiberg, Dr. Christoph Breitkreuz, junto a la estudiante de maestría, Ai Lun, se reunieron con parte del equipo de geólogos del OVI para planificar y desarrollar el mencionado proyecto de investigación.

En la primera fase del estudio se realizó la toma de muestras de lavas y domos de este macizo, y posteriormente se analizarán las estructuras geológicas a través de imágenes satelitales, cuyas observaciones serán corroboradas con datos espectrales obtenidos de las muestras, también se realizarán estudios petrográficos y geoquímicos con la finalidad de entender los procesos geológicos y poder elaborar mapas geológicos y morfológicos de la zona, útiles en la gestión de riesgos de desastres.

Las muestras recogidas serán analizadas en los laboratorios del INGEMMET y en la Universidad de Freiberg.  Los resultados del estudio serán publicados conjuntamente a través de artículos científicos