INGEMMET CELEBRA EL V ANIVERSARIO DE SU OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO CON CICLO DE CONFERENCIAS

Spread the love

Los volcanes Sabancaya, Misti, Ubinas, Huaynaputina, Ticsani y Tutupaca, ubicado en el sur de Perú son considerados activos, pues presentaron actividad durante los últimos 500 años, por tanto, representan un riesgo latente para más de 3 millones de personas que habitan esta parte del país. Por ello, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) decidió el 23 de marzo del 2013 la creación del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) con sede en la ciudad de Arequipa.

El OVI es un centro de investigación y monitoreo de volcanes activos, de carácter interdisciplinario, cuyo fin es estudiar los volcanes activos, determinar la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica a través del monitoreo permanente; evaluar los tipos de peligros volcánicos y proporcionar alertas oportunas a la sociedad sobre actividad volcánica inminente, a fin de reducir el riesgo de desastre en el sur del país.

Geólogos del OVI especialistas en vulcanología, han elaborado mapas de peligros de los volcanes Sabancaya, Misti, Ubinas, Tutupaca, Yucamane; Coropuna y Sara, y actualmente efectúan estudios geológicos en el Chachani (Arequipa) y Huaynaputina (Moquegua). Los mapas de peligro son herramientas útiles para las autoridades pues permite delimitar zonas de expansión urbana, a través del ordenamiento territorial, además de establecer estrategias para la atención de crisis volcánicas.

En tanto, el área de Monitoreo Volcánico integrada por especialistas en sismología, geoquímica, geodesia, electrónica y sensores remotos se encarga del monitoreo en tiempo real de los volcanes Sabancaya, Ubinas y Misti, al contar con más de 16 estaciones que registra datos multiparámetros.

Al celebrar un nuevo aniversario, el OVI realizará una serie de actividades, que incluye un ciclo de conferencias este 23 de marzo entre las 09:00 y 12:30 horas en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), ubicado en la Av. Tacna y Arica 160 (Cercado ¿ Arequipa), con el objetivo de difundir los resultados de los estudios vulcanológicos y de monitoreo volcanólogico.

Se ha confirmado la participación de la Alta Dirección del INGEMMET, y principales autoridades de las regiones Arequipa y Moquegua.