ESPECIALISTAS DEL INGEMMET EXPONEN SOBRE GEOTURISMO, EN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DEL TURISMO EN AREQUIPA

Spread the love

Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) con el objetivo de difundir entre los operadores turísticos las zonas geológicas en nuestro medio, ideales para el Geoturismo, participaron del I Encuentro Nacional de Profesionales de Turismo, organizado por la Asociación de Guías Profesionales de Arequipa (Asguipa) entre otros. El evento se realizó en el auditorio del Instituto del Sur (ISUR),  en la ciudad de Arequipa, entre el 12 y 16 de marzo.

El director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, Ing. Bilberto Zavala Carrión, y coordinador del Programa Nacional sobre Patrimonio y Geoturismo, realizó una presentación sobre geología, geoparques y desarrollo del geoturismo en Arequipa. Durante su exposición, resaltó el trabajo del INGEMMET, al realizar diversos estudios técnicos para la creación de geoparques en Perú. Una de las propuestas ya presentadas ante la UNESCO que se encuentra a la espera de respuesta a su reconocimiento es el proyecto “Geoparque Colca y Volcanes de Andagua”, en la región Arequipa; otra alternativa que también se desea impulsar es el “Santuario Nacional Bosque de Rocas de Huayllay”, en la región Pasco.

En tanto, el Ing. Jersy Mariño Salazar, expuso el tema “Potencial Turístico de la Zona Volcánica del Sur del Perú: Región Arequipa”, señalando que la región Arequipa tiene un gran potencial, pudiendo implementarse circuitos turísticos alrededor de los volcanes Sabancaya, Misti, Coropuna, Chachani y el valle de los volcanes de Andagua. En estas zonas podría practicarse el andinismo, trekking, cabalgatas, pesca, entre otras actividades.

El Ing. Mariño también presentó el tema “Erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.C.: puesta en valor para un destino turístico”, destacando la labor del INGEMMET en las investigaciones para determinar los efectos y consecuencias de la erupción que sepultó unos 30 poblados y acabó con la vida de unas 1500 personas. Este fue acompañado de un video ilustrativo de las actividades y objetivos del proyecto denominado Huayruro.

El INGEMMET brindó material de información geoturística sobre el proyecto geoparques, CD con guías geoturísticas e interactuó con los asistentes, entregando guías geoturísticas del valle de volcanes de Andagua.  El objetivo de nuestra participación se centró en acercar a los guías de geoturismo al conocimiento de la geología, para que ellos transmitan de una manera adecuada a los turistas sobre el origen de los paisajes y la conservación del patrimonio geológico.