INVESTIGADORES DE INGEMMET Y EE.UU ESTIMAN QUE EL GLACIAR DEL COMPLEJO VOLCÁNICO NEVADO COROPUNA PODRÍA DESAPARECER EN 100 AÑOS

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), en cooperación con investigadores de la Universidad de Maine y Dickinson College de los Estados Unidos, estimaron que el casquete glaciar del complejo volcánico Nevado Coropuna, en la región Arequipa, se viene reduciendo a una tasa promedio anual de 0.409 km2 desde el año 1980 y si esta tendencia continúa  podría desaparecer en 100 años aproximadamente.

Los resultados se obtuvieron luego de analizar 259 imágenes satelitales Landsat, evidenciando que el glaciar del complejo volcánico Nevado Coropuna, pasó de cubrir un área de 58 km2 en el año 1980 a 44 km2 en el año 2014 (13.9 km2 perdidos). Esto equivale a una pérdida promedio de 0.409 km2 por año.

Los científicos consideran que la reducción del casquete glaciar del Coropuna es consecuencia de los efectos del cambio climático y si esta tendencia continúa podría desaparecer en los próximos 100 años.

El volcán Nevado Coropuna fue objeto de estudio por parte de especialistas del INGEMMET y de la Universidad de Maine y Dickinson College de los Estados Unidos porque representa una de las mayores reservas de agua dulce destinada al consumo humano, la agricultura, la generación de energía eléctrica, entre otros, para la región de Arequipa.

Asimismo, Jersy Mariño, responsable del Proyecto Coropuna, manifiestó que este es un volcán activo y una reactivación volcánica podría generar voluminosos flujos de lodo (lahares) que pondrían poner en riesgo la vida de miles de pobladores en las provincias de Condesuyos, Castilla y Camaná.