POR INICIATIVA DE INGEMMET, GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA DECLARÓ AL MES DE ABRIL COMO “MES DE LA VULCANOLOGÍA EN LA REGIÓN AREQUIPA”

Spread the love

Personal del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

Gracias a la iniciativa del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), permitieron que Gobierno Regional de Arequipa y el Consejo Regional de Arequipa, declararan al mes de abril como “Mes de la Vulcanología en la región Arequipa”.

La disposición se debe a que en este mes, Arequipa será la sede de varios eventos técnico-científicos, organizados por INGEMMET a través de su Observatorio Vulcanológico, relacionados al peligro volcánico en esta región y el sur del país. Los diversos eventos reunirán a especialistas nacionales e internacionales dedicados a la investigación vulcanológica, la reducción de riesgo volcánico, el monitoreo de volcanes, la elaboración de mapas de peligros, entre otros.

El Consejo Regional de Arequipa aprobó por unanimidad declarar al mes de abril como “Mes de la Vulcanología en la región Arequipa”.

El GRA, precisa que los eventos servirán para reflexionar y entender sobre los efectos e impactos que pueden generar las erupciones volcánicas en las poblaciones, la flora y fauna, así como los efectos climatológicos causados por las violentas erupciones, apoyo en el monitoreo de volcanes y desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros aspectos.

Entre los eventos a realizarse en el mes de abril, destacan:

  • Curso – Taller “Atención de Emergencias Volcánicas”, entre el 11 y 13 de abril;
  • Curso-Taller “Evaluación de peligros volcánicos” entre el 15 y 22 de abril;
  • Curso-Taller “NOVAC Workshop sobre Gases Volcánicos” los días 22 y 30 de abril
  • El “II Encuentro de Observatorios Vulcanológicos de Latinoamérica”, 23 y 24 de abril.
  • El “II Encuentro Internacional de Jóvenes Vulcanólogos” será el 25 abril.
  • Se cierra las actividades con el VIII Foro Internacional: “Los Volcanes y su Impacto” (26 y 27 de abril), donde se espera la asistencia de más de 300 personas entre ponentes, estudiantes, autoridades y público en general.

Los distintos eventos son organizados por el INGEMMET conjuntamente con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).