TALLER DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS VOLCÁNICAS ORGANIZADO POR EL INGEMMET EN AREQUIPA CONCIENTIZA SOBRE EL RIESGO VOLCÁNICO EN LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

Spread the love

El evento desarrollado entre los días 11 y 13 de abril, congregó a más de 120 personas.

El Curso Taller de Atención de Emergencias Volcánicas, organizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) junto al Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP) del USGS, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Sub Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa se convirtió en un espacio de aprendizaje sobre el manejo de emergencias volcánicas, y un medio de concientización a los funcionarios de los distintos estamentos del gobierno sobre la existencia de un riesgo volcánico latente en la región sur del Perú y los trabajos que deberían realizarse con el fin de mitigar o prevenir daños y víctimas.

El evento desarrollado entre los días 11 y 13 de abril, congregó a más de 120 personas, entre representantes de defensa civil de los gobiernos distritales, provinciales  regionales, representantes de instituciones públicas de salud, educación, agricultura, y periodistas de las regiones de Arequipa y Moquegua, que son los lugares donde se han venido presentando actividad volcánica reciente.  

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Ing. Alonso Portocarrero, Director Académico de la UTP; Dra. Carolyn Driedger, Coordinadora de Comunicación con Comunidades del Observatorio Vulcanológico de Cascades del Servicio Geológico de Estados Unidos; Lic.  Jackeline Choque, Jefa del COER de la región Arequipa y del Dr. Marco Rivera, Coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET.

Dr. Marco Rivera, Coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

En la primera sesión se abordó el tema responsabilidades en caso de erupciones volcánicas, cuyo objetivo fue conocer ¿cómo se vienen atendiendo las emergencias volcánicas en cada región?, determinar las falencias dentro de los gobiernos regionales y locales, así como los aciertos y desaciertos durante las crisis eruptivas. Los ponentes de esta primera parte del evento fueron la Dra. Carolyn Driedger (VDAP), José Luis Peralta, del COER del Gobierno Regional de Moquegua; Ing. José Vásquez, Sub Gerente  de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la  Lic. Jacqueline Choque del COER del Gobierno Regional de Arequipa.

Lic. Jacqueline Choque del COER del Gobierno Regional de Arequipa.

En la segunda sesión se evaluó los planes generales de comunicación durante una crisis volcánica para saber si los mensajes de alertas son efectivos, mejorar la comunicación de las organizaciones científicas con las autoridades y comunidad,  entre otros temas. 

En el segundo día del taller se contó con una salida de campo que tuvo como objetivo mostrar las áreas de peligro y obras de infraestructura que puedan ser afectadas en caso de una erupción del volcán Misti; así como las acciones a implementarse en base a diferentes escenarios eruptivos.

En tanto, el viernes 13, se efectúo una simulación sobre la ocurrencia de una erupción del volcán Misti y estableció diferentes escenarios eruptivos para conocer de las necesidades y requerimientos de las autoridades y población para hacer frente a la crisis volcánica.

El evento finalizó con el tema responsabilidad de la prensa frente a las emergencias volcánicas, contando para ello con la participación de periodistas de distintos medios de comunicación de Arequipa y Moquegua, para efectuar un análisis de la cobertura de información durante una crisis volcánica.