INGEMMET realizará el II Encuentro de Observatorios Vulcanológicos de Latinoamérica en Arequipa

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico, conjuntamente con la Asociación Latinoamericana de Vulcanología (ALVO), el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP) del USGS y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) vienen organizando el II Encuentro de Observatorios Vulcanológicos de Latinoamérica, a desarrollarse el 23 y 24 de abril en Arequipa.  El evento contará con la participación de los directores, coordinadores y representantes de más de 20 observatorios vulcanológicos y centros de investigación relacionados al tema en esta parte del mundo.

La segunda edición tiene como objetivos intercambiar experiencias en el manejo de recientes erupciones volcánicas, emisión de alertas, trabajo con autoridades y población; conocer los avances e innovaciones logradas en los últimos años en las distintas áreas de la vulcanología, además de conocer las limitaciones y dificultades que afrontan, para plantear mecanismos de solución conjuntos.

Asimismo, el evento busca fomentar la cooperación científica, técnica y organizacional entre los observatorios vulcanológicos en temas como capacitación, instrumentación, procesamiento e interpretación de datos e iniciar programas de investigación científica conjuntos.

El II Encuentro de Observatorios Vulcanológicos de Latinoamérica permitirá profundizar el conocimiento sobre los volcanes y sus peligros para mejorar las estrategias para la reducción del riesgo volcánico al participar especialistas de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Puerto Rico, Alemania, Estados Unidos y Perú.

Los expertos se reunirán en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú, ubicado en la calle Tacna y Arica 160, en el cercado de la ciudad para tratar temas relacionados a la atención de emergencias volcánicas recientes, protocolos de atención de emergencias entre otros puntos. Como parte de las actividades relacionadas al “mes de la vulcanología”, Arequipa cobija por segunda vez este evento que se efectúo por primera vez el 2015.