43 ESPECIALISTAS EN GASES VOLCÁNICOS PARTICIPARON DEL 6TO NOVAC WORKSHOP ORGANIZADO POR VDAP Y EL INGEMMET EN AREQUIPA

Spread the love

Christoph Kern de la USGS participando del taller.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico, participa en la organización del 6to Workshop de la Red para la Observación Volcánica y Cambio Atmosférico (NOVAC), que se realizó entre el 22 y 30 de abril, en la región Arequipa. El taller reunió a 43 especialistas de distintas nacionalidades dedicados al monitoreo de gases volcánicos.

El proyecto NOVAC tiene por finalidad establecer una red global de estaciones para la medición cuantitativa de las emisiones de los gases volcánicos por espectroscopia de absorción ultravioleta, haciendo uso de un instrumento  denominado mini-DOAS.

El mencionado equipo es usado con el fin de proveer nuevos parámetros sobre la actividad volcánica en las redes de monitoreo de los observatorios, a través de la estimación de las emisiones fumarólicas y la investigación fisicoquímica a escala local. Adicionalmente, los datos sirven para elaborar propósitos científicos, la estimación global de las emisiones gaseosas, las correlaciones volcánicas a gran escala, los estudios del cambio climático y los estudios de la reducción del ozono estratosférico.

Los temas a tratar durante el evento serán la introducción a las técnicas e instrumentación NOVAC para nuevos participantes; experiencia compartida con instrumentación y software NOVAC; correlación de datos de NOVAC con otras observaciones geofísicas y geoquímicas provenientes del monitoreo volcánico; uso de información sobre desgasificación volcánica para ayudar a pronosticar erupciones y mejoras futuras en los métodos de instrumentación y evaluación.

En Arequipa, el grupo de trabajo se reunirá en el auditorio del hotel Hanan, ubicado en la calle 28 de julio, del cercado de la ciudad de Arequipa, mientras la segunda parte del taller se realizará en el hotel Tradición Colca, ubicado en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma. En esta última parte se tiene programado realizar medición de gases en el volcán Sabancaya.

La organización del 6to Workshop NOVAC se encuentran liderada por el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).