INGEMMET PARTICIPA DEL GRUPO DE TRABAJO “SALVEMOS EL COROPUNA” QUE BUSCA CONSERVAR Y PROTEGER AL VOLCÁN MÁS ALTO DEL PERÚ

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), se suma al grupo de trabajo “Salvemos al Coropuna” que es impulsado por el Consejo Regional de Arequipa, cuyo propósito es conservar y proteger al volcán más alto del Perú, ubicado entre las provincias de Castilla y Condesuyos.

El grupo de trabajo conformado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), subprefecto de Viraco, Comisión de Usuarios de Viraco, Comisión de Regantes de Viraco, Junta de Usuarios de Machahuay además de la Junta de Usuarios de Castilla Alta al necesitar saber de la actividad del volcán Coropuna recurrieron a los especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI).

El Lic. Pablo Masias, especialistas del OVI, informó  a los integrantes del grupo de trabajo “Salvemos el Coropuna”, que el macizo actualmente se encuentra activo teniendo su última erupción hace aproximadamente 700 años. Estando entre los más peligrosos del Perú por lo que es necesario monitorear su actividad. Asimismo, se viene realizando una evaluación de peligros que permitirá elaborar un mapa de peligros volcánicos del macizo

Además, informó de la existencia de un estudio hidrogeológico preliminar del complejo volcánico nevado Coropuna, el cual, fue presentado en un reciente congreso de geología y una vez concluido será colgado en el portal web del INGEMMET.

Durante la reunión, se conoció, que INAIGEM prepara una expedición científica para el 28 de junio cuyo objetivo es estimar la cantidad de recurso hídrico existente en el glaciar del Coropuna.

Asimismo, se busca impulsar un plan de concientización donde se involucre la  prohibición de la quema de cultivos (rastrojo de arroz y otros) en los valles de Camaná y Majes porque los residuos emanados estarían afectando al casquete glaciar del macizo.