ESPECIALISTAS DEL INGEMMET EXPONEN EN EL XXI CONGRESO NACIONAL DE GUÍAS DE TURISMO DEL PERÚ REALIZADO EN AREQUIPA

Spread the love

Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en su objetivo de difundir el conocimiento geocientífico de las investigaciones realizadas en distintos volcanes participaron en el XXI Congreso Nacional de Guías de Turismo, organizado por la Federación Nacional de Guías de Turismo del Perú. El evento se desarrolla en el auditorio del Instituto del Sur (ISUR),  en la ciudad de Arequipa, entre el 21 y 25 de mayo.

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), Dr. Marco Rivera, se encargó de la ponencia “La actividad volcánica pasada del volcán Sara Sara y sus beneficios” informando a los asistentes que el macizo se ubica en el límite territorial de los departamentos de Arequipa y Ayacucho.

Informó que el macizo es un volcán potencialmente activo que en el pasado presentó erupciones explosivas, según, se pudo constatar en las investigaciones realizadas en la zona, cuyo fin son identificar las zonas de alto riesgo además de desarrollar mapas geológicos y de peligros.

El especialista, recalcó, que en inmediaciones del volcán Sara Sara, existe un gran potencial turístico al existir una diversidad de fauna y flora silvestre por la presencia de una laguna Parinacochas que posiblemente surgió a partir de una caldera volcánica. Además por la zona se puede hacer trekking además de camping.

En tanto, la MSc. Nélida Manrique, con el tema “El volcán Misti y su gran potencial turístico y didáctico”,  indicó, que el volcán tutelar de la Ciudad Blanca es un símbolo de orgullo para los arequipeños pero también debe ser sinónimo de preocupación al ser un volcán activo cuyas erupciones explosivas pasadas originaron columnas eruptivas de cenizas y gases de más de 20 km de altura sobre el cráter.

Lamentando que en los últimos años las autoridades hayan permitido que la población  asiente sus viviendas cada vez más cerca del cráter del volcán Misti exponiéndose al peligro.

A nivel turístico, consideró, que el volcán  es apropiado para realizar trekking, parapente, camping, entre otros deportes de aventura pero siempre tomando las medidas de seguridad del caso.