INGEMMET INSTALÓ RED DE CENIZÓMETROS EN EL VALLE DEL COLCA PARA MONITOREAR LA CENIZA EMITIDA POR EL VOLCÁN SABANCAYA

Spread the love

 

A partir de noviembre del 2016, el Sabancaya inicia un nuevo proceso eruptivo, caracterizado por explosiones volcánicas acompañadas de grandes emisiones de ceniza, que han alcanzado hasta 5 km de altura sobre la cima del volcán. Durante los últimos años el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) viene realizando el monitoreo multidisciplinario y sistemático del volcán Sabancaya.

Debido a la actividad actual del Sabancaya, el OVI en cooperación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa vienen implementando una red de cenizómetros alrededor del volcán Sabancaya y en los pueblos aledaños, con la finalidad de monitorear la caída de ceniza y realizar evaluaciones más detalladas y en menores plazos. Los cenizómetros son dispositivos utilizados para medir espesores de ceniza y densidad de área cubierta.

 

La instalación de los cenizómetros se realizó en postas médicas y municipios de las localidades de: Chivay, Maca, Yanque, Achoma, Madrigal, Cabanaconde, Huambo, Ichupampa, Tapay, Coporaque, Lari, Lluta, Taya y Huanca, así como en estancias y sectores aledaños al volcán Sabancaya.

En total se instalaron 32 cenizómetros en un radio de 35 km del Sabancaya para de esta manera seguir de cerca el proceso eruptivo del macizo. Así mismo es importante resaltar la cooperación existente entre el INGEMMET, el Gobierno Regional de Arequipa y el Sector Salud que permite llevar adelante este proyecto.