Comité científico recomienda Mantener Alerta amarilla

Spread the love

COMITÉ CIENTÍFICO ENCARGADO DE MONITOREAR EL VOLCÁN UBINAS, RECOMIENDA MANTENER EL ESTADO DE ALERTA AMARILLA DEL VOLCÁN UBINAS – MOQUEGUA

actual-2

El Comité Científico de monitoreo permanente del volcán Ubinas, A través de su primer comunicado emitido el 7 de enero del presente año, señaló que la mayoría de pueblos del valle de Ubinas carecen de planes de evacuación y contingencia actualizados, por lo que es necesario recomendó mejorar las acciones de preparación y respuesta frente al actual proceso eruptivo, además de continuar en “Alerta Volcánica Amarilla”.

Dicho comité integrado por el INGEMMET, a través de su Observatorio Vulcanológico y el IGP, recomienda realizar la limpieza de los cauces, sobre todo por donde cruzan carreteras, mejorar las defensas ribereñas ante la erosión, salvaguardando los terrenos de cultivos y la infraestructura agrícola o de riego.

Estas recomendaciones se plantean en un contexto de cambio de autoridades municipales y regionales, por lo que es necesaria su consideración para destinar esfuerzos en mejorar los niveles de prevención y respuesta ante algún evento por actividad volcánica.

Por el contrario, el comunicado precisa que la actividad sísmica continúa con tendencia a disminuir, y las emisiones de gases presentan muy poca ceniza; asimismo, el fondo del cráter ya no presenta lava, como se observó meses atrás, aunque existen volúmenes moderados de ceniza sobre el edificio volcánico.

Arequipa, 06 de enero del 2015

[gview file=”http://ovi.ingemmet.gob.pe/wp-content/uploads/2015/01/Comunicado_OFICIAL_N001-2015.pdf” profile=”3″ save=”1″]