TECNOLOGÍA DE RADAR DOPPLER, POR PRIMERA VEZ UTILIZADA EN SUDAMÉRICA, ES INSTALADA POR INVESTIGADORES DEL INGEMMET Y FRANCIA PARA MEDIR VOLÚMENES DE CENIZA EMITIDOS DURANTE EXPLOSIONES EN EL VOLCÁN SABANCAYA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) en cooperación con científicos del Observatorio de Física del Globo de Clermont Ferrand de Francia (OPGC) vienen instalando un moderno radar Doppler al pie del volcán Sabancaya para medir la cantidad de ceniza eyectada durante las explosiones registradas por dicho volcán, ubicado en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa.  En Sudamérica,  esta es la primera vez que se utiliza esta tecnología en el monitoreo de un  volcán.

El coordinador de monitoreo volcánico del OVI, Domingo Ramos, lidera al grupo peruano, mientras el jefe de proyecto de radar doppler del OPGC, Franck Donnadieu, se encarga de coordinar con los especialistas franceses la calibración e instalación del mencionado equipo. La brigada conformada por siete especialistas viajó el último lunes a la provincia de Caylloma planeando realizar mediciones permanentes a 7 kilómetros de distancia del volcán Sabancaya.

El radar Doppler es un equipo empleado en la meteorología, pero nosotros lo hemos adaptado para medir la cantidad de ceniza emitida por un volcán. El equipo puede hacer mediciones en 3D (tres dimensiones) de la columna eruptiva y al finalizar el estudio podremos determinar la cantidad de masa total de ceniza emitida, concentración de ceniza y el espesor de la pluma, manifestó, Franck Donnadieu.

El científico francés, señaló, que el radar Doppler es muy práctico y sensible porque asegura una medición continua de la columna eruptiva, al no importar las condiciones meteorológicas existentes en la zona de trabajo.

Además para complementar el trabajo del radar Doppler se empleará un disdrómetro laser que sirve para medir la velocidad, cantidad y diámetro de la ceniza que es expulsado por el volcán Sabancaya.

Los resultados del estudio podrán ser utilizados en los modelos de dispersión de ceniza para calcular la cantidad de ceniza que cae continuamente sobre los poblados ubicados en el valle del Colca.

La cooperación internacional es muy importante para nosotros porque nos permite optimizar el monitoreo de volcanes en la región sur del país en beneficio de la población, manifestó, el  jefe de monitoreo volcánico del OVI, Domingo Ramos.