INGEMMET Y STREVA REALIZARON TALLER DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL IMPACTO Y RESPUESTA FRENTE A LA CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA EN CAYLLOMA Y AREQUIPA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) y el Proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia en Áreas Volcánicas (STREVA) realizaron entre el 4 y 8 de junio un “Taller de intercambio de conocimientos sobre el impacto y la respuesta frente a la caída de ceniza volcánica” buscando capacitar a los agricultores y ganaderos del Valle del Colca, en la región Arequipa afectados por la ceniza emitida por el volcán Sabancaya. La capacitación será brindada por hombres del campo ecuatorianos que sufrieron el proceso eruptivo de volcán Tungurahua.

El proyecto STREVA, es financiado por el Consejo de Investigación del Reino Unido a través del cual, varias instituciones del Reino Unido (Universidad de East Anglia, Universidad de Bristol, Universidad de Oxford, British Geological Survey, Overseas Development Institute, entre otros) colaboran con Observatorios Vulcanológicos e instituciones de gestión del riesgo volcánico en Ecuador (IGEPN), Colombia (SGC y UNGRD), y el Caribe (SRC) al especializarse en aportar al incremento de la resiliencia de la sociedad localizada en zonas volcánicas.

El lunes 4 de junio se efectuó un taller en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en Arequipa cuya finalidad fue ampliar los conocimientos de los pobladores, autoridades de la región Arequipa y Moquegua sobre los efectos negativos que causa la ceniza volcánica en la agricultura y la ganadería.

En la reunión, los agricultores, se encargaron de informar como mitigaron los efectos del proceso eruptivo de volcán Tungurahua al cambiar los  cultivos de papa y maíz por la cebolla, quinua y arvejas que no se afectan por la ceniza.

Los hombres del campo, advirtieron, que en el inicio del proceso eruptivo del Tungurahua, se perdían todas las cosechas pero pasados los años hubo mejor producción e incluso desaparecieron las plagas.

Entre el 5 y 8 de junio el taller se realizó en los distritos de Chivay y Achoma, en la provincia de Caylloma, donde los especialistas del OVI, STREVA y los agricultores ecuatorianos interactuaron con los pobladores del valle del Colca, informando de la situación del proceso eruptivo del volcán y como pueden mitigar los efectos de la ceniza en sus cultivos.

Buscando una mejor interacción entre los pobladores y los especialistas se procedió a realizar los talleres en quechua consiguiendo superar las barreras de comunicación.

Asimismo se efectuaron charlas y experimentos en dos colegios del valle del Colca, logrando que los estudiantes comprendan las circunstancias que rodea la erupción de un volcán.