ESTUDIANTES DE GEOLOGÍA DE LA UNMSM PERFECCIONAN SUS CONOCIMIENTOS DE VULCANOLOGÍA EN EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET

Spread the love

Una delegación de estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), visitaron las instalaciones del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) en Arequipa para profundizar sus conocimientos sobre vulcanología.

La delegación de 40 alumnos estuvo encabezada por el Ing. Guillermo Díaz, catedrático del curso de Vulcanología y  aprendieron que el OVI monitorea en tiempo real los volcanes Misti, Sabancaya y Ubinas mientras el volcán Ticsani es evaluado de forma periódica.

El monitoreo de volcanes se realiza de forma multidisciplinaria (sensores remotos, sismología, geodesia y geoquímica) para un mejor pronóstico de la evolución de la actividad de los volcanes en proceso eruptivo y los considerados activos.

En el Perú, el volcán  que actualmente se encuentra en proceso eruptivo, es el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma. La ceniza emitida por el macizo viene afectando los cultivos y la ganadería de la población de la zona.

Los especialistas del OVI, informaron a los universitarios que también se realiza un estudio de la ceniza y se han instalado 32 cenizómetros en los alrededores del coloso para determinar sus espesores y composición.

También se les indicó que el volcán Misti, es uno de los macizos considerados activos y una eventual reactivación pondría en peligro al millón de personas asentadas en la ciudad de Arequipa, por eso, es necesario evitar que la población instale sus viviendas cada vez más cerca del cráter además de efectuar planes de evacuación.

El área de geología del OVI ha elaborado el mapa de peligros del volcán Misti, donde se identifican las áreas de alto, mediano y bajo peligro para lahares, flujos piroclastos y ceniza pero lamentablemente las autoridades no lo hacen respetar.

La comitiva junto al Dr. Marco Rivera, coordinador del OVI posteriormente para realizar un trabajo de campo se trasladaron a las distintas quebradas de la ciudad de Arequipa,  en cuyas laderas se pueden observar restos de las antiguas erupciones del volcán Misti.