INGEMMET BRINDÓ CHARLA SOBRE LOS VOLCANES DE AREQUIPA A ESTUDIANTES DEL COLEGIO PERUANO – FRANCÉS ANTOINE DE SAINT – EXUPERY

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) brindó una charla informativa a los estudiantes del colegio peruano – francés  Antoine de Saint – Exupery sobre los volcanes existentes en la región Arequipa. Asimismo, se hizo hincapié en los peligros latentes al vivir en una zona volcánica.

Los volcanes del sur de Perú se generaron por la presión entre en la placa nazca y la placa sudamericana. A este fenómeno se le conoce como subducción y en este proceso una placa se hunde llegando a derretirse por la presión y temperatura existente en el interior del planeta. Ese magma por la interacción de las placas sale a la superficie formando los volcanes, informaron los especialistas del OVI a los estudiantes.

Asimismo informaron que las partes de un volcán son la cámara magmática, chimenea además del cráter, sin embargo, existen distintos tipos de volcanes y también se les clasifica por su tipo de erupción que van desde la hawaina cuya lava es muy fluida hasta la pliniana que son las más violentas porque el magma es de composición ácida y posee alto contenido de gases.

Recalcaron que Arequipa, es una ciudad expuesta al peligro volcánico al asentarse cerca del volcán Misti, por tanto, la población debe prepararse en caso de una posible erupción del macizo que según las investigaciones realizadas podría presentar flujos piroclasticos, abundante caída de ceniza, lahares entre otros.

Durante la exposición, los menores, demostraron tener pleno conocimiento del desarrollo de los volcanes, sus características y los problemas que puede afrontar la población de presentarse una erupción al disponer el colegio un proyecto educativo sobre los volcanes que contempla una visita al mirador de Patapampa, en la provincia de Caylloma, para que los niños puedan apreciar las columnas eruptivas del volcán Sabancaya.