OFICIALES DE LA III DIVISIÓN DEL EJÉRCITO REALIZARON VISITA GUIADA AL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET

Spread the love

La actividad volcánica en el sur del Perú es una preocupación para todos los organismos del estado, y las Fuerzas Armadas no son ajenas a esta amenaza latente, debido a ello, la III División del Ejército, visitó las instalaciones del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, para conocer del trabajo que se realiza en el tema de monitoreo volcánico y peligros volcánicos en esta parte del país.

La comisión de oficiales estuvo encabezada por el general de división, José Alberto Vizcarra Álvarez, Comandante General de la III DE; el general de brigada, Moisés Enrique de la Calle Jauregui, jefe de Estado Mayor de la III DE; además de 15 jefes (coroneles y mayores) de distintas áreas de la III División del Ejército, quienes fueron recibidos por el Dr. Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI).

Los especialistas del OVI, explicaron, que el monitoreo de volcanes se realiza de manera multidisciplinaria empleando diferentes técnicas, entre ellas el monitoreo visual, sísmico, geodésico (deformación de volcanes) y químico con el fin de tener un mejor conocimiento acerca de la actividad de los volcanes.

Asimismo se dispone del área de geología y peligros volcánicos cuyos especialistas apoyados por expertos internacionales elaboran mapas de peligros volcánicos delimitando zonas de alto, mediano y bajo peligro en caso de un proceso eruptivo. El documento permite a las autoridades realizar su ordenamiento territorial y gestionar su plan de contingencia.

Se recalcó a los oficiales del Ejército, que en el sur del país existen 13 volcanes, de los cuales, 7 son considerados activos, representando un peligro latente para la población del sur del país que asciende a más de tres millones de personas.

Actualmente, los especialistas del OVI centran sus esfuerzos en vigilar permanentemente a los volcanes Ubinas (Moquegua), el Sabancaya, el Misti (Arequipa) y Ticsani (Moquegua). El primero ha tenido múltiples procesos eruptivos en los últimos años, el segundo actualmente en proceso eruptivo, el tercero porque de erupcionar pone en peligro a más de un millón de habitantes y el último ha evidenciado cambios en su comportamiento sísmico y temperatura en los últimos años.

Antes de concluir con la visita guiada el Dr. Marco Rivera, coordinador del OVI, entregó el boletín y mapa de peligros del volcán Misti, al general de división, José Alberto Vizcarra Álvarez, Comandante General de la III DE. Además se distribuyó material de difusión entre los demás oficiales.

En tanto, el general de división, José Vizcarra, agradeció la visita guiada al permitir conocer a los oficiales de la III División del Ejército del peligro que representaría una erupción volcánica y siendo el Ejército del Perú, una entidad de primera respuesta ante la ocurrencia de un desastre de origen volcánico.