ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS APRENDEN DEL MONITOREO DE VOLCANES EN EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) al tener como objetivo institucional la masificación del conocimiento geocientífico, accedió a que una delegación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de Tacna realicen una visita guiada a las instalaciones de su Observatorio Vulcanológico (OVI) para que puedan conocer del trabajo que realiza en el tema de monitoreo volcánico y peligros volcánicos en el sur del país.

La delegación estuvo conformada por 32 estudiantes quienes fueron informados acerca del monitoreo de los volcanes, la cual se realiza de manera interdisciplinaria, empleando diversas técnicas: visual, geodésica (deformación de volcanes), sísmica y química.

Los universitarios aprendieron que en el área visual, se utilizan cámaras de alta resolución e imágenes satelitales para observar cualquier cambio en los volcanes, mientras empleando una red de estaciones sísmicas instaladas en los distintos macizos se efectúa el monitoreo sísmico permanente.

El personal de geodesia se encarga de detectar deformaciones en la superficie de los volcanes y para ello utilizan una serie de modernos equipos, en tanto, los especialistas en geoquímica analizan los gases y las aguas termales de los volcanes porque su estudio permite predecir futuras erupciones.

Asimismo en el área de geología y peligros volcánicos, comprendieron que el OVI también ha realizado estudios para elaborar mapas de peligros volcánicos de los volcanes Misti, Sabancaya,  Ubinas, entre otros donde se establecen las zonas de alto, mediano y bajo peligro en caso de una erupción volcánica. Además se efectúa diversos estudios geológicos solicitados por distintas instituciones púbicas.

Todos estos documentos permiten a las autoridades planificar su ordenamiento territorial además de elaborar sus planes de contingencia en caso de emergencia.