INGEMMET REALIZÓ CHARLA SOBRE LOS PELIGROS DEL VOLCÁN MISTI AL PERSONAL DE LA COMANDANCIA DE LA TERCERA ZONA NAVAL EN AREQUIPA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) en su objetivo de difundir el conocimiento geocientífico, realizó una charla informativa sobre los peligros del volcán Misti, al personal de la Comandancia de la Tercera Zona Naval en Arequipa.

La vulcanóloga, Nélida Manrique, puso en conocimiento de los marinos que el volcán Misti, es un volcán activo y según los estudios geológicos tuvo una erupción violenta hace 2050 años, con una columna eruptiva importante que generó la caída de ceniza en muchas de las zonas donde hoy se ubican la mayoría de distritos en la ciudad de Arequipa.

Producto de aquella erupción, se formaron flujos piroclásticos conocidos también como nubes ardientes, con temperaturas superiores a los 400 grados centígrados, que descendieron por las quebradas del volcán Misti a una velocidad entre los 30 y 300 km/h y se canalizaron por las torrenteras existentes en la ciudad.

En la actualidad, si el volcán Misti presentará un proceso eruptivo similar al del volcán Sabancaya, la caída de ceniza afectaría las represas y las plantas de tratamiento de agua al encontrarse muy cerca del edificio volcánico, perjudicando a más de un millón de personas que habitan la Ciudad Blanca; incluso el tráfico aéreo sería seriamente afectado, manifestó la especialista.

Ante esta situación de riesgo volcánico, las autoridades y entidades de primera respuesta, deben contar con planes de contingencia donde se establezcan ruta de evacuación, albergues entre otros.

Al finalizar la charla, se entregó un mapa de peligro del volcán Misti al Capitán de Fragata Giancarlo Ferrer Carrasco, quien estuvo en representación del Contralmirante Andrés Arriaran Schaffer, comandante de la Tercera Zona Naval de la Ciudad de Arequipa.