INGEMMET CAPACITA A POBLADORES PARA EL SIMULACRO DE ERUPCIÓN DE VOLCÁN MISTI EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) capacitó a los pobladores de los AAHH. Estrellas del Misti, Señor de los Milagros y el Mirador, localizados en la parte alta del distrito de Miraflores, en la región Arequipa, para el simulacro de erupción del volcán Misti que se realizará el próximo 22 de julio en la Ciudad Blanca.

Los especialistas del OVI, explicaron, a los pobladores que el volcán Misti, es uno de los ocho volcanes activos del sur del Perú y uno de los más peligrosos del mundo, cuyo cráter se localiza a 17 km  de la ciudad de Arequipa con una población superior al millón de habitantes.

Asimismo, se les informó que en su actividad histórica el volcán tutelar de Arequipa, ha presentado erupciones explosivas muy violentas cuyas columnas eruptivas superaban los 20 km de altura propiciando la caída de ceniza en toda la ciudad y si esta situación se volviera a presentar afectaría todo el sistema de represas dejando sin agua potable a la ciudad, perturbando el tráfico aéreo, el servicio de energía eléctrica y las comunicaciones.

También se les indicó que el principal peligro de una erupción del Misti son los flujos piroclásticos que son masas calientes conformadas por una mezcla de ceniza, fragmentos de roca y gases cuya temperatura supera los 400 grados centígrados y descienden por las quebradas del macizo a velocidades superiores a los 100 km/h. calcinando todo a su paso.

Además se les hizo saber que según el mapa de Peligros volcán Misti elaborado por el INGEMMET, los asentamientos humanos, se ubican en una zona de mediano y alto peligro volcánico, por tanto es importante su participación en el simulacro de erupción del volcán Misti para que en un escenario real conozcan de las zonas de refugio o que acciones deben tomar para ponerse a salvo. Cabe resaltar que a los dirigentes se les hizo entrega del mapa de peligros del volcán Misti.

Con estas capacitaciones el OVI demuestra su compromiso y activa participación en el simulacro de erupción del volcán Misti, cuyo objetivo es concientizar y preparar a la población al vivir en una zona de alto riesgo volcánico.