OVI CONCIENTIZA  A TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN PERUANA DE QUIMICOS S.A.C SOBRE EL PELIGRO VOLCÁNICO EN AREQUIPA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI),  en su objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre los peligros del volcán Misti, realizó una charla informativa a los trabajadores de la Corporación Peruana de Productos Químicos S.A.C en su sede de la ciudad de Arequipa.  A todos los asistentes se les entrego material de difusión.

Los especialistas el OVI, explicaron, que en el sur del país existen ocho volcanes activos, entre los cuales, se encuentra el volcán Misti cuya última erupción de moderada intensidad ocurrió hace más de 400 años, sin embargo, ha presentado erupciones violentas como la sucedida hace 2050 años.

La erupción del volcán tutelar de la Ciudad Blanca provocaría la caída de ceniza afectando a la mayoría de distritos en la ciudad de Arequipa además de contaminar el sistema de represas y las plantas de tratamiento de agua al ubicarse cerca del macizo.

Uno de los principales peligros del volcán Misti son los flujos piroclásticos que con temperaturas superiores a los 400 grados centígrados pueden descender de las quebradas del coloso a una velocidad entre los 30 y 300 km/h y canalizarse por las distintas torrenteras existentes en la ciudad arrasando todo a su paso.

A los trabajadores, se les informó, que Arequipa cuenta con un mapa de peligros del volcán Misti elaborado por el INGEMMET donde se han identificado zonas de alto, mediano y bajo peligro en caso de una erupción volcánica además de las rutas de evacuación. El documento puede ser descargado de la web: ovi.ingemmet.gob.pe

Para una mejor comprensión sobre el peligro volcánico se pasaron ilustrativos videos además de entregar material de difusión para concientizar a los empleados de  la Corporación Peruana de Productos Químicos S.A.C del riesgo volcánico en la ciudad de Arequipa. La actividad se efectuó  en el auditorio de la empresa ubicada en la calle Miguel Forga.