CENIZA DEL VOLCÁN SABANCAYA RECORRIÓ MÁS DE 100 KM. LLEGANDO HASTA DISTRITOS DE CARUMAS, CALACOA (MOQUEGUA)

Spread the love


El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI) informa que el 23 de julio el volcán Sabancaya, en la región Arequipa, ha presentado emisiones continuas de ceniza provocando la formación de una nube de ceniza suspendida en el aire, la cual, ha recorrido más de 100 km de distancia en dirección Sureste. Los especialistas estiman que el material volcánico llegó hasta el valle del río Tambo, distritos de Carumas, Calacoa y otros, en la región Moquegua. 

Desde la madrugada hasta pasadas las 10:00 horas, el volcán Sabancaya, ha presentado emisiones continuas de ceniza con alturas variables entre los 500 m. y 1500 m. del cráter del macizo dando origen a la formación de una nube de ceniza suspendida en el aire y los vientos la trasladaron en dirección Sureste.

La columna de ceniza suspendida paso por encima de Toccra, pampa Cañahuas, volcán Chachani, volcán Misti, Ubinas, Quinistaquillas llegando hasta Carumas y Calacoa, esto corroborado con las imágenes de las cámaras de video e imágenes satelitales analizadas por el personal del OVI. Se estima que recorrió más de 100 km para luego disiparse.

Ante esta situación el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, coordinó con  los demás integrantes del comité técnico científico y se emitió una alerta de caída de ceniza para todas las zonas ubicadas en dirección sureste del volcán Sabancaya.