INGEMMET CAPACITA A 200 ALUMNOS DEL IESTP HIPÓLITO UNANUE SOBRE LA SITUACIÓN DEL MISTI Y SUS PELIGROS VOLCÁNICOS

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), en busca de difundir el conocimiento geocientífico entre la comunidad, brindó una charla informativa sobre la situación del volcán Misti y sus peligros volcánicos, a 200 alumnos del IESTP Hipólito Unanue, de la región Arequipa. Asimismo, se les entregó el mapa de peligros del volcán Misti, boletines y folletos a todos los asistentes.

El volcán Misti, es uno de los volcanes considerados activos en el sur del Perú y una eventual reactivación pondría en peligro al millón 300 mil de personas asentadas en la ciudad de Arequipa, por eso, es necesario evitar la instalación de asentamientos humanos cada vez más cerca del cráter, se informó, a los estudiantes del instituto.

Los especialistas del OVI señalaron que el volcán tutelar de la ciudad de Arequipa, según los estudios geológicos, realizados puede presentar erupciones efusivas o explosivas.

La última erupción explosiva de grandes dimensiones del volcán Misti sucedió hace 2050 años atrás, provocando una columna eruptiva de más de 20 km de altura, el descenso de flujos piroclásticos y lahares por los flancos del coloso, además de la caída de ceniza que aún se puede encontrar en un radio superior a los 17 km alrededor del macizo.

Si un evento similar vuelve ocurrir podría provocar graves problemas en la ciudad de Arequipa como la contaminación de las aguas almacenadas en las represas, cierre del tráfico aéreo, impacto sobre la actividad minera y las comunicaciones, afectación a la salud de la población, entre otros por eso las autoridades deben preparar un plan de evacuación mientras la ciudadanía debe estar informada.

La erupción del volcán de Fuego, en Guatemala, ha cobrado la vida 165 personas perjudicando a más de un millón 700 mil personas, sin embargo, el volcán Misti puede tener una erupción más violenta y hay que estar preparados, manifestaron los especialistas del OVI.

Los estudiantes de las especialidades de enfermería, farmacia y gastronomía son los que recibieron la charla acompañados de sus docentes. A todos se les entrego boletines y folletos.

Los especialistas del OVI entregaron mapas de peligros del volcán Misti al director del IESTP Hipólito Unanue, Hugo Aguilar, para que pueda colocarlos en zonas de mayor tránsito y todos sus estudiantes se concienticen de los riesgos volcánicos al vivir en la ciudad de Arequipa.