EL INGEMMET INFORMA QUE EL VOLCÁN SABANCAYA REGISTRA EXPLOSIONES CON COLUMNAS ERUPTIVAS SUPERIORES A LOS 4 KM SOBRE EL CRÁTER PROVOCANDO CAÍDA DE CENIZA EN EL VALLE DEL COLCA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), reporta que en las últimas 24 horas el volcán Sabancaya, en la región Arequipa, viene presentando explosiones con columnas eruptivas de gases y ceniza que a veces sobrepasan los 4 km de altura sobre la cima del volcán provocando caída de ceniza en los poblados del valle del Colca, en la provincia de Caylloma. Ante esta situación se recomienda a la población tomar las precauciones del caso, protegiéndose de la ceniza.

El último viernes 24 de agosto se registraron dos explosiones: una ocurrió a las 08:00 horas que generó una columna densa de cenizas que llego a los 4 km altura y la segunda se produjo a las 09:45 horas que tuvo una altura de 4.5 km. Luego las cenizas se dispersaron en dirección noreste, este y norte del coloso en un radio mayor de 30 km de distancia, afectando a los pueblos de Chivay, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Maca y Pinchollo.

La situación provocó que los especialistas del OVI emitieran una alerta de caída de ceniza por su red de mensaje de texto (SMS) y email dirigido a las autoridades tomadoras de decisiones y población.

En tanto hoy sábado 25 de agosto se produjo una explosión a las 10:20 horas generando una columna de cenizas y gases que sobrepaso los 3 km de altura sobre el cráter causando caída de ceniza en las localidades de Achoma, Maca y Pinchollo.

Ante el escenario de los últimos días, los especialistas del OVI, recomiendan a la población protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias porque la ceniza puede afectar la salud de las personas.

A pesar de las inusuales explosiones, el OVI, informa que en la última semana en promedio se han registrado un promedio de 30 explosiones por día; la sismicidad en general se encuentra con valores similares a las registradas en semanas anteriores y el flujo de gas volcánico (SO2) tiene valores de 1500 toneladas por día consideradas como usuales.

Los especialistas del OVI en los últimos meses han optimizado el monitoreo del volcán Sabancaya al instalar un nuevo equipo de medición de gases cerca del cráter además de instalar un red de cenizómetros para el monitoreo de cenizas que se suman a los trabajos sísmicos, geoquímicos, sensores remotos y geodesico.