EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET CAPACITA SOBRE LOS PELIGROS VOLCÁNICOS DEL MISTI AL COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGOS DEL COLEGIO LIBERTADORES DE AMÉRICA

Spread the love

Todos los menores recibieron folletos con información sobre los peligros del volcán Misti.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) capacitór sobre la situación del volcán Misti y sus peligros volcánicos asociados a los integrantes del Comité de gestión de riesgo de la Institución Educativa Libertadores de América – 40103, ubicado en el sector de Río Seco, en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa. Los alumnos, docentes y personal administrativo conocieron del alto riesgo volcánico existente en la Ciudad Blanca en caso de una erupción del volcán Misti, por tanto, deben estar preparados ante cualquier eventualidad.

Los especialistas del OVI explicaron a los estudiantes que el volcán Misti, es uno de los ocho volcanes activos ubicados en el sur del Perú y su reactivación podría poner en peligro al millón 200 mil personas establecidas en la ciudad de Arequipa porque se verían afectados por la caída de ceniza, lahares (o huaycos) y los temibles flujos piroclásticos.

Recalcaron que el volcán tutelar de la ciudad de Arequipa, según los estudios geológicos realizados tiene 111 mil años  y durante todo ese tiempo  ha presentado erupciones efusivas con emisiones de lava o explosivas con emisión de abundante ceniza, escoria y a veces piedra pómez .

La última erupción explosiva importante del volcán Misti ocurrió hace 2050 años atrás. La fuerte explosión originó una columna densa de gases, cenizas y pómez de más de 20 km de altura, el descenso de flujos piroclásticos y lahares por las quebradas del macizo que recorrieron varios kilómetros hasta alcanzar zonas que hoy se encuentran urbanizadas.  La ceniza se dispersó en un radio superior a los 17 km alrededor del macizo.

Los flujos piroclásticos son los productos más peligrosos que puede emitir el volcán Misti en una erupción explosiva porque son corrientes calientes cuyas temperaturas están por encima de los 300 grados centígrados calcinando todo lo que encuentren a su paso, enfatizaron, los vulcanólogos.

Los especialistas del OVI buscando concientizar a las autoridades y población sobre el alto riesgo volcánico existente en Arequipa han elaborado el mapa de peligros del volcán Misti donde se delimitan las zonas de alto, moderado y bajo peligro. Además, para estar acorde a la tecnología también se puso a disposición de la comunidad arequipeña el mapa de peligro en formato 3D.

A los más de 60 integrantes –alumnos del primero al quinto de secundaria- del comité de gestión de riesgo se les entregó folletos sobre los peligros del volcán Misti y al director de la institución educativa se le entrego el mapa de peligros volcánicos del Misti.  El grupo ahora tendrá la misión de replicar la información en todo el plantel conformado por más de mil estudiantes y a sus familias.

Los especialistas del OVI entregaron mapas de peligro del volcán Misti al director del centro educativo.