ESTUDIANTES DEL COLEGIO LOS OLIVOS APRENDEN SOBRE LA SITUACIÓN DEL VOLCÁN MISTI Y EL MONITOREO DE VOLCANES EN EL OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DEL INGEMMET

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), capacitó a los estudiantes del sexto año de primaria de la I.E. 40695 Escuela Concertada Solaris “Los Olivos”,  sobre los peligros volcánicos del volcán Misti y como se realiza el monitoreo de volcanes en la región sur del país. Los estudiantes de esta forma mejoraron sus conocimientos sobre los volcanes y la gestión del riesgo volcánico para un proyecto de investigación que trabajan en su centro educativo.

Los menores a su llegada al Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) se enfocaron en conocer sobre la situación actual del volcán Misti porque su centro educativo y viviendas se ubican a unos 13 kilómetros del cráter.

Los especialistas del OVI, informaron a los menores que el Misti es considerado un volcán activo cuyo cráter se ubica a 17 km de la plaza de armas de la ciudad de Arequipa poniendo en peligro al millón 200 mil personas existentes en la ciudad, sin embargo, el riesgo aumenta para la ubicación de nuevos asentamientos situados más cerca del cráter.

Enterados de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, los escolares desearon saber si el Misti podría tener ese tipo de erupción y la respuesta de los vulcanólogos del OVI fue que sí e incluso podrían ser mucho más violenta.

Explicando que la última erupción explosiva importante del volcán tutelar de la ciudad de Arequipa ocurrió hace 2050 años originando una columna densa de gases, cenizas y pómez de más de 20 km de altura y el descenso de flujos piroclásticos y lahares que descendieron por las distintas torrenteras existentes en la ciudad.

A los menores se les enseñó que existe un mapa de peligros del volcán Misti, donde se limita las zonas de alto, moderado y bajo peligro.  Luego de revisar dicho mapa descubrieron que su centro educativo, situado en el sector Los Olivos, distrito de Mariano Melgar, se ubica en una zona de moderado peligro, por tanto, deben estar preparados.

Además aprendieron que el monitoreo de un volcán se efectúa de forma multiparamétrica empleando la sismología, la geodesia, métodos visuales, sensores remotos y geoquímica de gases y aguas.

Los menores agradecieron las enseñanzas de parte del personal del OVI y siguiendo su proyecto de investigación se encargaron de difundir la información entre los demás integrantes del plantel educativo conformado por más de 200 alumnos, docentes y personal administrativo.

Sin embargo, su labor no se limitó a su colegio y también se enfocaron en informar a su comunidad sobre los peligros del volcán Misti, además de repartir folletos elaborados por ellos mismo y los que les fueron entregados en el OVI. Los especialistas del OVI acompañaron a los menores en esta campaña que fue cubierta por algunos medios de comunicación de Arequipa.