INVESTIGADORES FRANCESES DEL IRD Y LABORATORIO MAGMA Y VOLCANES ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN CON EL INGEMMET

Spread the love

Los especialistas franceses conocieron del monitoreo en tiempo real que realizan los especialistas del OVI.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), renovó los lazos de cooperación científica que mantiene con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y el Laboratorio de Magmas y Volcanes (LMV) de la Universidad Clermont Auvergne (Francia), con quienes hace 12 años desarrolla una serie de investigaciones conjuntas con el objeto de conocer la actividad pasada de los volcanes activos del sur del Perú, monitoreo de la actividad volcánica y la elaboración de mapas de peligros volcánicos.

El Ing. Henry Luna Córdova, presidente del Consejo Directivo del INGEMMET, recibió la visita del Dr. Didier Laporte,  Director del Laboratorio Magmas y Volcanes (Clermont-Fd, Francia) y de representantes del IRD,  Dr. Olivier Roche, Dr. Jean Lup Gouyot y Dr. Pablo Samaniego. En la reunión se hicieron propuestas para la formación de más especialistas peruanos.

Los científicos franceses luego viajaron a Arequipa a conocer el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) conociendo del trabajo que desarrollan los vulcanólogos en el monitoreo en tiempo real de los volcanes Misti (Arequipa), Sabancaya (Arequipa) y Ubinas (Moquegua) empleando la sismología, geodesia, geoquímica y sensores remotos.  En tanto, brigadas de campo cada cierto tiempo viajan al volcán Ticsani (Moquegua), para determinar su comportamiento.

Asimismo se les informó de la elaboración de mapas de peligro volcánico para los volcanes Misti, Sabancaya y Ubinas permitiendo a las autoridades una mejor planificación del desarrollo urbano. La elaboración del documento para el volcán Ticsani, debe estar listo en los siguientes meses.

Posteriormente los especialistas franceses acompañados de los geólogos del INGEMMET viajaron a la provincia de Caylloma, para ver in situ las explosiones del volcán Sabancaya. Ellos llegaron a la estación de monitoreo Ampato que se ubica a cuatro kilómetros del macizo.

Durante el trayecto los geólogos explicaron a los cooperantes franceses de las particularidades del proceso eruptivo del volcán Sabancaya y de la  geología de los andes del sur del Perú.