INGEMMET CAPACITA SOBRE RIESGOS GEOLÓGICOS A LOS PROFESIONALES DE SALUD DE LAS PROVINCIAS DE CASTILLA, CONDESUYOS Y LA UNIÓN – REGIÓN AREQUIPA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) mediante su Observatorio Vulcanológico (OVI) se encargó de capacitar sobre temas de riesgo geológico a los  integrantes de la red de salud de las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión en la región Arequipa, al organizar un taller de “Gestión de Riesgo de Desastre” dirigido al personal médico, asistencial y administrativo. El evento se realizó en el auditorio del Hospital de Aplao, en la provincia de Castilla.

Los especialistas del INGEMMET informaron que uno de los peligros geológicos, entre ellos los peligros volcánicos, que podría afectar al poblado de Aplao, sería la caída de ceniza emitida por el volcán Sabancaya, ante un eventual incremento en su actividad eruptiva.  Cabe resaltar que actualmente el distrito, localizado a unos 70 km del macizo, no registra caídas de ceniza.

Sin embargo, si el nevado Coropuna entrase en actividad eruptiva originaría que parte de su casquete glaciar se derrita y el principal riesgo volcánico a enfrentar por parte de las autoridades y la población serían lahares o flujos de lodo de grandes proporciones que recorrería todo el valle de Corire-Aplao, incluso llegaría hasta el Océano Pacífico.

 

De tal manera, se recordó el desastre de la ciudad de Armero en Colombia en el año 1985, donde fallecieron cerca de 25 mil personas a causa del descenso de un enorme lahar del Nevado del Ruiz que sepultó dicha ciudad. Similar tipo de suceso podría presentarse en el valle de Corire-Aplao en caso de una reactivación del volcán Nevado Coropuna. Además, se recalcó que lahares o flujos de lodo provenientes del Nevado Coropuna, también podrían suceder en caso de registrarse fuertes precipitaciones en partes altas del macizo.

Por último, el distrito de Aplao, se encuentra a los pies de enormes cerros, los cuales, presentan un alto riesgo en caso de que pueda ocurrir un sismo y provocar derrumbes y/o desprendimientos de rocas.

Antes de concluir la charla, los especialistas del INGEMMET, entregaron mapas de peligro de los volcanes Sabancaya y Misti a los responsables del área de gestión de riesgos de la red de salud Castilla, Condesuyos y La Unión.

La charla estuvo dirigida al personal del hospital de Aplao, centro de salud de Huancarqui, centro de salud de Chuquibamba, puesto de salud de Ispacas, puesto de salud de Salamanca entre otros.