INGEMMET REPORTA QUE EL DESLIZAMIENTO DE PIE DE CUESTA ENTERRÓ 16 HA DE TERRENO Y PONE EN PELIGRO A SIETE FAMILIAS EN EL VALLE DE VÍTOR EN LA REGIÓN AREQUIPA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) reporta que  el deslizamiento de Pie de Cuesta, situado en el distrito de Vítor, en la región Arequipa, hasta el momento ha enterrado aproximadamente 16 hectáreas (ha) de terrenos destinado a vivienda, cultivo y una carretera debido a su constante avance representando un peligro para todos los pobladores de la zona. El fenómeno geodinámico se inició en octubre de 1974 y se reactivó el 2016.

Actualmente el desplazamiento afecta directamente a siete familias, de las cuales, cinco se encuentran en alto peligro debido a que sus viviendas están ubicadas entre 10 y 40 metros del pie del deslizamiento.

Además en la zona de acumulación del deslizamiento, existe una tubería de riego que abastece de agua a 120 hectáreas de cultivo, situados en la parte baja del valle de Vítor y si el conducto es aplastado las chacras se quedarán sin recurso hídrico.

En riesgo de quedar incomunicados se encuentran unas 300 familias de las zonas de Socavón, Gonzales, Telaya y Pie de Cuesta 2 porque la única vía que los une a la capital del distrito se obstruye con la caída de material fino y rocas.

Aunque son muchos los factores que contribuyen en la inestabilidad de Pie de Cuesta, se considera que el exceso de agua empleado por los agricultores para regar los campos de cultivo de la irrigación La Joya Antigua ha originado filtraciones que desencadenaron el deslizamiento.

Es preciso indicar que la autoridad distrital y regional instalaron tubos de plástico para el drenaje de los afloramientos de agua pero solo se ha drenado un pequeño porcentaje.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) realiza el monitoreo geodésico del deslizamiento Pie de Cuesta desde noviembre de 2017 empleando equipos GPS diferencial y 34 hitos geodésicos instalados en el área de influencia del desplazamiento, además de drones multirotor y de ala fija.

Los resultados del estudio evidencian la existencia de un deslizamiento complejo con dos frentes activos. Uno se desplaza de 1 a 2 metros por mes y el otro que se moviliza 4 metros por mes.

Toda la información fue entregada a las autoridades  en la última reunión de trabajo sobre la evaluación del impacto del Deslizamiento de Pie de Cuesta realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)  de Arequipa.

En la cita, se conoció de la existencia de otro deslizamiento, en los sectores de Boyadero, Punillo y Huachipa, que viene represando el río Vítor y a futuro puede causar muchos estragos a los pobladores de la zona si las autoridades no toman medidas al respecto.