INGEMMET Y VDAP ORGANIZAN CURSO INTERNACIONAL DE SISMOLOGÍA VOLCÁNICA EN AREQUIPA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) conjuntamente con el Programa de asistencia de desastres volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), organizan el curso Internacional “Sismología volcánica: Parámetros y mecanismos de fuente”. La actividad se realizará entre el 15 y 17 de octubre en la ciudad de Arequipa.

En la actualidad, los avances científicos permiten que la predicción de una erupción volcánica sea bastante acertada, sin embargo, se requiere una constante vigilancia del volcán con distintas metodologías para poder establecer Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y la sismología continua siendo el método más importante en el monitoreo de volcanes, al ser uno de los precursores eruptivos más frecuentes y evidentes.

La sismicidad registrada en volcanes puede ser de varias tipologías, según, sus mecanismos de origen (VT, LP, VLP, HYB, tremor, explosión, etc.), por lo que existen diferentes metodologías para estudiar cada tipo de señales, permitiendo analizar distintos aspectos del sistema volcánico, estas metodologías se presentaran y discutirán durante el presente curso de sismología volcánica.

Los instructores del curso serán la Dra. Stephanie Prejean, Dr. Jeremy Pesiek y Dr. John Lyons, todos  especialistas en sismología del VDAP quienes capacitaran a 15 sismólogos del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), IGP y el Instituto Geofísico de la UNSA.

El curso será dictado en la  Salón Colonial del hotel Tierra Sur, situado en la Calle Consuelo 210, en el cercado de Arequipa.