INGEMMET Y UNIVERSIDADES DEL REINO UNIDO REALIZARÁN TALLER PARA MITIGAR LOS IMPACTOS DE HUAICOS EN PERÚ

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) junto a las universidades de Bristol y East Anglia (Reino Unido) buscando contribuir al desarrollo de capacidades en temas de gestión de riesgos de desastres por huaicos e inundaciones organiza el taller “Fortalecimiento de capacidades para mitigar los impactos de huaicos en Perú” gracias al financiamiento otorgado por FONDECYT – CIENCIACTIVA. Una parte del curso se realizará en Lima, mientras la segunda se desarrollará en Arequipa.

En los últimos años, debido al cambio climático los procesos de movimientos en masa  (huaicos, deslizamientos y derrumbes) son cada vez más recurrentes y violentos en nuestro país,  como ha quedado evidenciado en enero 2017, cuando la ocurrencia del Fenómeno “El Niño Costero” provoco cuantiosas pérdidas de vidas humanas e infraestructura.

A raíz de este fenómeno INGEMMET, envió 13 brigadas de campo al norte y centro del país, a las zonas afectadas por dichos fenómenos para su respectiva evaluación y recomendación en los procesos de reconstrucción.

Ante esta situación el INGEMMET, postulo al fondo Newton-Paulet: Researcher Links – Workshop Grants, del Reino Unido, administrado por FONDECYT – CIENCIACTIVA para organizar el taller denominado: “Strengthening Capacity for Mitigation of Huaico (Flash Flood) Impacts in Peru (fortalecimiento de capacidades para mitigar los impactos de huaicos en Perú), con el objetivo de crear una red de investigadores, profesionales e instituciones que colaboraren en la mitigación del riesgo por huaicos.

El evento servirá para compartir metodologías,  experiencias, y realizar planes en conjunto con investigadores nacionales y extranjeros que trabajan en temas relacionados a la gestión de riesgos por huaicos e inundaciones, para afrontar problemáticas relacionadas a estos procesos desde diferentes disciplinas y enfoques.

El taller se realizará en Lima (Chosica) y Arequipa entre los días 15 al 19 de octubre  contando con la participación de especialistas de las universidades de Bristol y East Anglia, ambas del Reino Unido.

La organización del taller permite al INGEMMET extender su red de colaboración con otras instituciones internacionales de reconocida trayectoria para continuar fortaleciendo aún más su capacidad operativa y respuesta en temas de gestión de riesgo de desastres.