INGEMMET Y UNIVERSIDADES DEL REINO FORTALECIERON CONOCIMIENTOS DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POR HUAICOS E INUNDACIONES

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET buscando contribuir al desarrollo de capacidades en temas de gestión de riesgos de desastres por huaicos e inundaciones efectuó el taller “Fortalecimiento de capacidades para mitigar el impacto de huaicos en Perú”. La actividad fue inaugurada por el Ing. Henry Luna Córdova, Presidente Ejecutivo del INGEMMET.

En la ceremonia de inauguración, se contó con la participación del Sr. Juvenal Medina del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, la Srta. Corina Villacorta, Gerente del Fondo Newton – Paulet – British Council – Perú y del Señor Contralmirante Raúl Vásquez Alvarado, Secretario General del CENEPRED.

Ing. Henry Luna Córdova, Presidente Ejecutivo del INGEMMET.

La primera parte del taller se desarrolló en el Auditorio del INGEMMET, contando con la presencia de representantes de INDECI, CENEPRED, de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, gobiernos locales entre otros

Como parte del taller también se realizó una salida de campo a Chosica para identificar las zonas más propensas a los impactos por huaicos y proponer acciones que mitiguen su impacto. En la actividad se contó con la participación de los pobladores.

Después el grupo de trabajo se trasladó hacia Arequipa donde se efectuaron una serie de ponencias efectuadas por los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa relacionadas a los riesgos de desastres por huaicos.  Además se desarrolló una visita de campo a las torrenteras existentes en el distrito de Mariano Melgar.

 

 

El taller se pudo efectuar gracias a que INGEMMET, postuló al fondo Newton-Paulet – British Council – Perú del Reino Unido, administrado por FONDECYT – CIENCIACTIVA para organizar el taller denominado: “Strengthening Capacity for Mitigation of Huaico (Flash Flood) Impacts in Peru (fortalecimiento de capacidades para mitigar el impacto de huaicos en Perú), con el objetivo de crear una red de investigadores, profesionales e instituciones que colaboraren en la mitigación del riesgo por huaicos.

Cabe indicar que en los últimos años, debido al cambio climático los procesos de movimientos en masa  (huaicos, deslizamientos y derrumbes) son cada vez más recurrentes y violentos en nuestro país,  como ha quedado evidenciado en enero 2017, cuando la ocurrencia del Fenómeno del Niño Costero causo la muerte de personas y cuantiosas pérdidas en infraestructura.