CURSO INTERNACIONAL DE SISMOLOGÍA VOLCÁNICA PERMITIÓ ESTANDARIZAR CONOCIMIENTOS ENTRE SISMÓLOGOS

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) conjuntamente con el Programa de asistencia de desastres volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) organizaron el curso Internacional “Sismología volcánica: Parámetros y mecanismos de fuente”, el cual permitió estandarizar los métodos de  análisis de sismos volcánicos entre los sismólogos en Arequipa dedicados a la vigilancia volcánica.  El evento se realizó entre el 15 y 17 de octubre en la Ciudad Blanca.

Los instructores del curso fueron la Dra. Stephanie Prejean, el Dr. Jeremy Pesiek y el Dr. John Lyons, todos  especialistas en sismología volcánica del VDAP quienes capacitaron a 15 sismólogos del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), IGP y el Instituto Geofísico de la UNSA.

Durante los tres días del curso se trataron temas como método de localización de un solo evento; método de localización de múltiples eventos; localización de Tremores; modelos de velocidad y tomografía sísmica; mecanismos de fuente de sismos VT, LP y VLP; Catalogo Sísmicos entre otros, permitiendo mejorar el conocimiento de los participantes.

En la actualidad, los avances científicos permiten que la predicción de una erupción volcánica sea bastante acertada, sin embargo, se requiere de un monitoreo constante de la actividad del volcán empleando distintas metodologías para poder establecer Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y la sismología continua siendo el método más importante, al ser uno de los precursores eruptivos más frecuentes y evidentes por tanto es necesario una capacitación constante.