INGEMMET CULMINA LA ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROS DEL VOLCÁN TICSANI EN LA REGIÓN MOQUEGUA

Spread the love

El Instituto  Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), culminó la elaboración de los mapas de peligros del volcán Ticsani, que se encuentra ubicado en la región Moquegua. El macizo es uno de los volcanes activos del sur del Perú y ha presentando grandes erupciones en el pasado y tuvo su última erupción hace menos de 400 años.

En los resientes meses se ha presentado actividad sísmica anómala en áreas cercanas  a este volcán. Asimismo la temperatura de las fuentes termales se ha incrementado de forma sostenida en los últimos años. Por esta razón el INGEMMET priorizó la elaboración de los mapas de peligro del coloso.

Los especialistas han elaborado tres mapas de peligro. El primero es el mapa proximal de peligros múltiples, que representa las zonas que puede ser afectada por flujos de lava, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo y avalancha de escombros. Se ha identificado que los pueblos de Quebaya y Cuchumbaya están en  zonas de alto peligro; los pueblos en Calacoa, Bellavista, Soquezane, Carumas, Saillapa, Solajo, Ataspaya, Yojo y Sacuaya están en zonas de moderado peligro y los poblados de San Cristóbal, Yaragua, Cambrune y Somoa se sitúan en zonas de bajo peligro.

En el mapa de peligro por lahares, se observa que algunas importantes vías de comunicación pueden ser afectadas, como  la carretera Calacoa-Quevaya-Cuchumbaya-Carumas y carretera Calacoa-San Cristóbal-Sijuaya.

Finalmente en el mapa de peligros por caídas de ceniza y pómez, se identifica que en las zonas de alto peligro se encuentran los pueblos de Calacoa, Bellavista, Cuchumbaya, Carumas, entre otros, en un radio de aproximadamente 10 km del volcán; en los sectores de moderado peligro están Muylaque, Quinistaquillas, Yaragua y Sijuaya, situados en un radio de 30 km del cráter; mientras que en la zonas de bajo peligro se hallan Matalaque, Omate y Torata. Cabe resaltar que de presentarse una erupción grande la ceniza podría llegar hasta Moquegua y las minas Cuajone, Quellaveco y Toquepala.