INGEMMET ENTREGA LOS MAPAS DE PELIGROS DEL VOLCÁN TICSANI A LA COMUNIDAD MOQUEGUANA

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a través de su Observatorio Vulcanológico, concluyó con la elaboración del mapa de peligros del volcán Ticsani (Moquegua) y una comisión se encargó de difundirlo entre las autoridades de las municipalidades y Gobierno Regional de Moquegua para que puedan implementar políticas de reducción de riesgo volcánico al registrar el coloso actividad sísmica anómala. Cabe precisar que existen tres distritos en el radio de influencia del volcán donde viven unas 10 mil personas.

Después de un largo trabajo científico el INGEMMET presentó tres  mapas de peligros. El primero es el mapa de proximal de peligros múltiples (flujos piroclásticos, flujos de lava y avalancha de escombros, el segundo de peligro por flujos de barro (lahares) y el tercero de  caída de pómez y ceniza ante una eventual reactivación del volcán Ticsani.

La elaboración de los mapas de peligros del volcán Ticsani, fueron realizados en base a estudios geológicos de detalle y al modelamiento numéricos de procesos volcánicos. En los mapas se identifican zonas de alto peligro en color rojo, moderado peligro en color naranja y bajo peligro en calor amarillo.

El volcán Ticsani, se encuentra en el distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto, aproximadamente a 60 km al noreste de la ciudad de Moquegua. Su última erupción ocurrió hace menos de 400 años antes del presente. Los principales peligros volcánicos, según, los estudios geológicos realizados son la caída de ceniza, proyectiles balísticos, flujos piroclasticos, flujos de lava, avalancha de escombros y lahares.

Estos mapas servirán para implementar el plan de contingencia, establecer las rutas de evacuación y zonas de refugio ante una posible erupción del volcán Ticsani que en meses recientes viene registrando actividad sísmica anómala en las áreas aledañas al macizo. Además permitirán planificar mejor el desarrollo de las comunidades.

La presentación, explicación y entrega de los mapas de peligros del volcán Ticsani estuvieron a cargo del Ing. Jersy Mariño que estuvo al frente de su desarrollo. Entre el 18 y 20 noviembre las presentaciones se realizaron en el municipio distrital de San Cristóbal de Calacoa (Bellavista, San Cristóbal y Calacoa) además de las municipalidades de Cuchumbaya y Carumas.

En Moquegua se hizo una presentación en la Universidad Nacional de Moquegua contando con la participación del varias gerencias del Gobierno Regional de  Moquegua, Defensa Civil, Indeci, Cruz Roja, Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto entre otros.