SABANCAYA: INGEMMET EXHORTA A LAS AUTORIDADES HACER USO DEL MAPA DE PELIGROS

Spread the love


Ante la actual situación del volcán Sabancaya en Arequipa, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, invoca a las autoridades hacer uso del mapa de peligros del mencionado macizo, realizado por su Observatorio Vulcanológico (OVI).

En el mapa interactivo en 3D de Peligros del volcán Sabancaya, se muestran tres escenarios; peligros por caídas de ceniza y pómez, peligros por flujos de barro (lahares) y peligros múltiples de la zona proximal.

Las continuas erupciones del volcán Sabancaya vienen afectando más de 17 centros poblados (donde residen más de 20 mil personas), 20 instituciones educativas, 16 centros de salud, al menos 6 puentes, diversas carreteras y áreas de cultivo, como muestra el mapa de peligros por caídas de ceniza.

En este mapa se identifican tres zonas de peligro; alto, moderado y bajo:

  • Zona de alto peligro (rojo): se encuentra en un radio de 8 km del volcán. En esta área no se registran poblados, únicamente viviendas de personas que se dedican al pastoreo de camélidos.
  • Zona de moderado peligro (naranja): donde se encuentran los pueblos del valle y cañón del Colca, al norte se identifican; Chivay, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Maca, Lari, Madrigal, Pinchollo, Tapay, Choco, Cabanaconde, Huambo y Ayo. Mientras que al sur está; Lluta, Taya y Huanca. La zona de moderado peligro puede verse afectada por caídas de ceniza de algunos milímetros de espesor durante erupciones pequeñas a moderadas, como viene ocurriendo en el actual proceso eruptivo.

El INGEMMET, indica que ante a la acumulación de ceniza, entre diciembre y marzo (temporada de lluvias intensas), se generaría el emplazamiento de lahares (flujos de lodo – huaicos) que descenderían por ríos y quebradas, y alcanzar las vías de acceso al valle y cañón del Colca, principalmente la carretera Chivay-Maca-Cabanaconde-Huambo. Las zonas expuestas pueden ser observadas en el mapa de peligros por flujos de lodo.