INGEMMET ADVIERTE SOBRE OCURRENCIA DE LAHARES EN ALREDEDORES DEL VOLCÁN SABANCAYA

Spread the love

Mediante el constante monitoreo que realiza el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, se pudo determinar que, ante el inicio de temporada de lluvias en Arequipa, existe una alta probabilidad de ocurrencia de lahares en los alrededores del volcán Sabancaya.

Una brigada de campo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet – OVI logró captar, este fin de semana, mediante el sobrevuelo con drones, el crecimiento del domo del volcán Sabancaya, al punto que ha empezado a rellenar el sector sur del cráter.

Los especialistas indican que se espera que el proceso de crecimiento del domo continúe acompañado de una actividad explosiva (emisión de gases y ceniza) con niveles moderados, así mismo, incrementarán las emisiones de vapor de agua.

Sin embargo, lo más preocupante es que ante el inicio del periodo de lluvias, se generaría el emplazamiento de lahares (flujos de lodo – huaicos) que descenderían por ríos y quebradas, y alcanzar las vías de acceso al valle y cañón del Colca, principalmente la carretera Chivay-Maca-Cabanaconde-Huambo.

Las zonas expuestas pueden ser observadas en el mapa interactivo en 3D de peligros del volcán Sabancaya (https://bit.ly/322c7AR), se muestran tres escenarios; peligros por caídas de ceniza y pómez, peligros por flujos de barro (lahares) y peligros múltiples de la zona proximal.

En el caso de peligros por lahares y avalanchas de escombros se muestran tres zonas; la zona roja es considerada la zona de alto peligro, y corresponde a áreas que pueden ser afectadas por lahares de hasta 5 millones de m3,  que podrían estar asociados a erupciones de baja a moderada magnitud.
La zona naranja, denominada de moderado peligro, puede ser afectada por lahares de 10 millones de m3 y la zona amarilla, es considerada de bajo peligro, y puede ser afectada por lahares de 20 millones de m3.

INGEMMET recomienda no acercarse al volcán en un radio de 12 km alrededor del cráter. También se recomienda a las autoridades y población en riesgo, ejecutar planes de contingencia basándose en los mapas de peligros del volcán Sabancaya, finalmente mantenerse informado de los reportes del Ingemmet.