INGEMMET REALIZÓ LA EXCURSIÓN GEOTURÍSTICA «RUTA DEL HUAYRURO»

Spread the love

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, realizó la primera excursión geoturística «Ruta del Huayruro» el pasado 22 y 23 de noviembre en el departamento de Moquegua.

La excursión que recorre los pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina en el año 1600, contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional de Moquegua,  Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro – Omate, Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Municipalidad Distrital de Quinistaquillas, Asociación de guías oficiales profesionales de turismo de Arequipa (ADEGOPA), Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR), Seguro Social de Salud (ESSALUD), Universidad Católica Santa María, Instituto Geofísico de la UNAS, MINERANDINA y público en general proveniente de las ciudades de Moquegua y Arequipa.

En ambos días de recorrido los participantes pudieron conocer de cerca la propuesta del circuito turístico que busca incentivar el INGEMMET en colaboración con otras autoridades. El grupo de especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI), explicaron la situación actual de los volcanes Ticsani, Huaynaputina y Ubinas.

Además, al recorrer los pueblos de Estagagache, Calicanto, Cojraque, entre otros, se pudo evidenciar como la erupción del volcán Huaynaputina en el año 1600 afectó estas zonas, dejándolas bajo las cenizas.

Los participantes se mostraron satisfechos con el recorrido e indicaron que esperan que a futuro la «Ruta Huayruro» sea oficializada como un nuevo destino turístico en Moquegua.