INGEMMET FACILITA MAPAS DE PELIGROS ANTE INTENSAS LLUVIAS

Spread the love

Ante las intensas precipitaciones que se registran al sur del país, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, recomienda a las autoridades locales, regionales y pobladores hacer uso de los mapas de peligros elaborados por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

Respecto a las lluvias en la ciudad de Arequipa, el mapa de peligros en 3D del volcán Misti https://bit.ly/2UW9YGC muestran las zonas de alto peligro que podrían ser afectadas por movimientos en masa (derrumbes, deslizamientos, huaicos o lahares), estos son: Rafael Belaunde, Chilina, Carmen Alto, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Umacollo, Vallecito, Sachaca, Tingo Grande, Huasacache, entre otros.

Este mapa muestra la existencia de al menos 200 instituciones educativas, 14 centros de salud y numerosos puentes en zonas de alto riesgo.

En los últimos días el OVI registró ocurrencia de lahares en los alrededores del volcán Sabancaya y Ubinas.

Los lahares son mezclas de fragmentos de rocas volcánicas de tamaños diversos, movilizados por el agua en quebradas originadas en los volcanes. Poseen velocidades entre 20 y 60 km/h. Se generan en periodos de erupción o de tranquilidad volcánica. El agua puede provenir de fuertes lluvias, fusión de hielo, nieve, ríos y lagunas.

El pasado martes 25 de febrero, el OVI registró la ocurrencia de un lahar (huaico volcánico) en la quebrada de Huayraray (destino turístico en el valle del Colca) en Pinchollo y el río Colca. Cerca al volcán Sabancaya en el departamento de Arequipa.

De igual forma, se registró la ocurrencia de lahares en las quebradas de Volcanmayo, Chiflón y Río Ubinas, el pasado 24 de febrero, que removiliza las cenizas de erupciones pasadas del volcán Ubinas en la Región Moquegua.

La ocurrencia de nuevos lahares en Arequipa y Moquegua no se descarta. Puede consultar las zonas de alto peligro en los siguientes mapas: Mapa de Peligros del volcán Sabancaya (Arequipa) https://bit.ly/3a6qxnH. Mapa de Peligros del volcán Ubinas (Moquegua) https://bit.ly/2PpAYea

El Ingemmet cumpliendo el objetivo de implementar la gestión de riesgo de desastres en beneficio de la población, formó parte de Reunión de Emergencia con la plataforma regional de Arequipa en el municipio de la ciudad, donde se expuso el Mapa de Peligros del volcán Misti, a causa de los huaicos ocurridos en las principales quebradas que descienden del mencionado macizo. De la actividad también participó el alcalde de Arequipa, autoridades locales e integrantes de otras instituciones públicas.

El Ingemmet recomienda no acercarse a las riberas de los ríos y quebradas; identificar y no cruzar puentes en mal estado, finalmente estar alerta ante los reportes del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), la Municipalidad Provincial de Arequipa, SENAMHI e INDECI.