INGEMMET DETERMINÓ 45 ZONAS CRÍTICAS EN TACNA

Spread the love

El #INGEMMET mediante el informe técnico «Zonas críticas por Peligros Geológicos en la Región de Tacna» determinó que esa región cuenta con 45 zonas críticas, en las provincias de Candarave (14), Jorge Basadre (7), Tarata (15) y Tacna (9).

La noche del último viernes las quebradas de Caramolle y Del diablo se activaron dejando daños significativos y perdidas humanas. Estos lugares fueron declarados por el Ingemmet como zonas críticas en el año 2016.

El Ingemmet informa que otras zonas de la provincia de Tacna también son propensas a la ocurrencia de huaicos, entre ellos; río Arunta denominado también «Quebrada Seca», distrito de Gregorio Albarracín; Carretera Tacna-Tarata km 28+000 – km 34+000, en los distritos Alto de la Alianza, Estique y Ciudad Nueva; Carretera Panamericana Sur Km 1274 – km 1285, distrito de Inclán.

En el año 2016, el Ingemmet indicó que La florida es una zona vulnerable y mediante el informe técnico «Evaluación Geológica – Geodinámica en la Quebrada del Diablo» (https://bit.ly/37OcdyH)recomendó su reubicación: «Es necesario reubicar las viviendas ubicadas en el cauce de la quebrada Del Diablo, por su alta susceptibilidad a generar caídas de rocas en caso de sismos y flujos en caso de lluvias excepcionales. Se debe realizar un trabajo integral, solo de esa forma se evitaran más daños y probables muertes. Las autoridades deben emitir ordenanzas prohibiendo que se construyan viviendas en zonas de alto peligro por movimientos en masa.»

Respecto a la Quebrada Caramolle, en el informe de Zonas Críticas, las recomendaciones fueron: «Limpieza de cauce, construir defensas ribereñas, definir la faja marginal de la quebrada y prohibir la construcción de viviendas dentro de ella, reubicar viviendas y granjas de animales que se encuentran dentro del cauce, se recomienda realizar estudios geotécnicos para el diseño de muros de contención, muros disipadores de energía, canalización de la quebrada y reordenamiento del sector.»

Ambos informes fueron entregados a su tiempo a las autoridades correspondientes.

Con la finalidad de evitar eventos como los ocurridos en las últimas horas en Tacna, el Ingemmet recomienda a las autoridades tener en cuenta los Informes Técnicos sobre peligros geológicos que pueden ser descargados en el repositorio institucional.