AREQUIPA: CONTINÚA OCURRENCIA DE LAHARES EN LA QUEBRADA DE PINCHOLLO

Spread the love

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, a través de su Observatorio Vulcanológico, registró la ocurrencia de lahares (huaico volcánico) por tercer día consecutivo en la quebrada de Pinchollo (Huayraray) y el río Colca; cerca al volcán Sabancaya en el departamento de Arequipa.

Cabe indicar que la quebrada Huayraray es un destino turístico en el valle del Colca, debido a la presencia del geiser de Pinchollo en el cauce de la quebrada que desciende por el flanco norte del volcán Hualca Hualca.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) mediante su plataforma Perú en Alerta – http://bit.ly/PeruEnAlerta indica que este lahar inició a las 15:30 horas del miércoles 26 de febrero, y las posibles zonas afectadas serían Pinchollo, Pujro, Ayon, Cupiarniyoc, Saquirca, Sangalle.

El Ingemmet recomienda evitar acercarse y restringir el tránsito vehicular en las vías de acceso que crucen la quebrada mencionada durante precipitaciones pluviales prolongadas en la zona.

Además, exhorta a la población y autoridades hacer uso del mapa de peligros del volcán Sabancaya elaborado por el Ingemmet, el cual puede ser consultado en el siguiente link https://bit.ly/3c6mUju